BUENOS AIRES (ANP).- En medio de la escalada de tensiones entre los presidentes de Argentina y España, el ex VP de la Nación, Carlos Ruckauf, acusó al mandatario español de haber buscado el conflicto «con mucha habilidad» con la intención de afianzar su Gobierno frente a las próximas elecciones parlamentarias europeas, que llegarán en 45 días.
En diálogo con CNN Primera Mañana, de CNN Radio, el también excanciller argentino dijo que el presidente Pedro Sánchez «buscó este conflicto con mucha habilidad porque España tiene elecciones parlamentarias europeas en 45 días, él entró por la ventana y está atornillado a la Moncloa».
«Es un socialista que se va al ultranacionalismo y a la izquierda violenta, con un gobierno mediocre que funciona bastante bien porque está en la Unión Europea; pero si estuviera acá estaría como el kirchnerismo», arremetió Ruckauf.
Según sostuvo el ex VP, el mandatario español salió a provocar al libertario argentino Javier Milei para posicionarse mejor y hacer todo lo posible para evitar un triunfo del Partido Popular. «El ejemplo más cercano son sus idas y vueltas con Israel y Palestina, siempre pide todo en relación a las próximas elecciones y es un buscador de votos», subrayó.
Consultado sobre el posible impacto que tendrá el conflicto en las inversiones españolas en Argentina, coincidió con la actual canciller Diana Mondino en que no habrá inconvenientes al respecto. «Las inversiones van donde hay reglas de juego claras donde le permitan ganar plata, los inversores no juegan en el mismo mundo que los políticos», opinó.
Para Ruckauf, ni bien pasen las votaciones Pedro Sánchez «volverá a ser un político de pragmatismo sin límites; el mundo no funciona con estructuras cerradas nacionales en materia de inversiones, sobre todo en inversiones de alto riesgo», concluyó.
Cabe recordar que la pelea entre el mandatario español y el libertario comenzó cuando un ministro de Sánchez insinuó que Javier Milei ingería sustancias, a lo que el presidente argentino respondió en duros términos.
El incidente se agravó durante la visita de Milei a Madrid el fin de semana, donde participó de un evento de la ultraderecha española. Allí, tuvo críticas feroces contra el socialismo y aconsejó a Sánchez que buscara un buen abogado para su esposa, que está siendo investigada en España por posible tráfico de influencias.
El problema se agravó con la decisión de Sánchez de retirar a su representante diplomática de Buenos Aires de manera permanente, debido a que no recibió las disculpas que exigió de parte de Milei. El presidente argentino no solo calificó de un error tal acción y aseguró que Argentina no cometerá la misma tontería, sino que además volvió a la carga ayer durante la conferencia del IAEF.
Por el momento, todo indica que el enfrentamiento no tiene miras de solución ya que ambos mandatarios se mantienen en posturas radicales.