El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó esta tarde que mañana se integra a su gabinete Gabriel Rubinstein, de la consultora GRA, quien se desempeñará como secretario de Programación Económica, como un virtual viceministro.
La designación de Rubinstein cobra especial importancia tanto por su buena recepción en los círculos empresarios y financieros como por el hecho de que por la condición de «no economista» de Massa, el rol del «número dos» del Palacio de Hacienda pasa a cobrar un relevancia especial.
Una vez confirmada su designación, Rubinstein no solo agradeció a Massa sino que también destacó «la amplitud del gobierno» a pesar de sus «comentarios agraviantes de mi parte en redes sociales que no correspondía efectuar».
La alusión de Rubinstein fue a un tuit que emitiera el 17 de septiembre de 2014, en el que decía: «Sumarme al kirchnerismo, para mí sería como decir: ‘soy un idiota. ¡¡¡Pero vivan Néstor y Cristina, carajo!!!'»
Massa publicó en su cuenta de twitter la noticia de la designación de Rubinstein con un foto en la que los dos están juntos en una mesa de trabajo y atribuyó las dos semanas de demora en su aceptación a que el elegido «resolviera un tema familiar y disolviera sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública».
«Finalizados estos trámites y gestiones, desde mañana se integra formalmente al equipo del Ministerio de Economía», completó.
Por su parte, el designado secretario sostuvo que «con profesionalismo y pasión, brindaré lo mejor, frente a los desafíos que nos toca enfrentar».
Poco antes de que circulara su posible designación a principios de mes, el nuevo funcionario sostuvo en su cuenta de twitter que «lo urgente e importante en Argentina, es terminar con el desequilibrio fiscal, mejorar la credibilidad interna y externa (importante desde lo político) para fortalecer reservas y mantener un ‘endeudamiento responsable'».
«Bajo estas condiciones, la inflación podría comenzar a estabilizarse en niveles razonables. Caso contrario, el riesgo hiperinflacionario seguirá tocando la puerta, y cada vez más fuerte», alertó.