BUENOS AIRES (ANP).- La devaluación del peso aplicada el lunes pasado por el Gobierno sigue complicando el bolsillo de los argentinos, con pocas esperanzas de que los acuerdos de precios puedan paliar la alta inflación, que amenaza con acumular entre enero y agosto mucho más que el 60,2% que se reportó hasta el mes de julio.
Esta mañana YPF se sumó a los incrementos de combustibles de 12,5% ya aplicados por todo el sector, y ahora se confirmó que pronto se sumarán aumentos en las boletas de luz, según anticipó la secretaria de Energía, Flavia Royón.
«Vamos a estudiar desde la semana que viene el impacto en los costos de generación de energía eléctrica y habrá una actualización», dijo en diálogo con Radio Mitre.
Asimismo, la funcionaria admitió que cuando expire el acuerdo con las petroleras para congelar los precios hasta el 31 de octubre, tal como anunció anoche el ministro de Economía, Sergio Massa, podrían venir nuevos incrementos en los combustibles.
Royón justificó la decisión de subir los valores de las tarifas eléctricas en que el sector está «muy atada al valor del dólar», ya que recordó que los contratos con las petroleras están en dólares», si bien advirtió que el objetivo del acuerdo alcanzado ayer es morigerar el traslado de la devaluación a los precios que pagan los consumidores.
La secretaria insistió en que el Gobierno está trabajando en la estabilización de la inflación para dar «una previsibilidad y un horizonte», señaló.