BUENOS AIRES, DIC 10 (ANP).- En un mano a mano con el ministro de Economía Martín Guzmán, el presidente del grupo Techint, Paolo Rocca, pidió al Gobierno que estabilice las variables macroeconómicas para dar previsibilidad y que alcance el equilibrio fiscal bajando el gasto público en lugar de recurrir tanto a la carga impositiva.
El jefe de la cartera económica y el CEO de Techint coincidieron en el 19º Seminario ProPymes organizado por el grupo empresario, que se transmitió vía Youtube. Durante el análisis del contexto macro y los desafíos pos pandemia, ambos disertaron en un cierre marcado por los reclamos de los industriales y la retórica oficialista, cuando todavía está fresco el enfrentamiento por la ley que impone un impuesto extraordinario a las grandes fortunas.
Rocca arrancó reconociendo indicios optimistas que indican el inicio de la recuperación al citar una encuesta entre las firmas del grupo, que dan cuenta de un repunte motorizado sobre todo por la construcción y el agro.
El empresario señaló que varias empresas ya se encuentran operando un 40% por encima del nivel del año pasado, con una significativa tracción exportadora, además de observarse un comienzo de reactivación en el mercado de Brasil.
“Esta ha sido una crisis dramática a escala global, lo que hizo que los caminos de salida se fueran restringiendo, pero vemos un escenario de crecimiento en 2021; lo peor ya pasó”, sostuvo.
Asimismo, ratificó que Techint invertirá hasta US$ 1.500 millones en el marco del Plan Gas recientemente lanzado por el Gobierno. “Gracias a esta plan, vamos a crecer y también lo hará Tenaris, que todavía opera a mitad del nivel de actividad que tenía en 2019, ya que se vio afectada por la caída de la demanda en todo el mundo”, precisó.
Si bien Rocca confió en que hay espacio para expandir la actividad y oportunidades tanto a nivel regional como nacional, con alta participación de las pymes nacionales en la cadena de valor, resaltó la necesidad a nivel local de que “se transmita confianza a consumidores y empresas”.
En un mensaje directo a Guzmán, Rocca recordó que “la confianza se construye con calidad institucionalidad y previsibilidad, y para ello es muy importante la estabilidad macro, que es la que da previsibilidad a las decisiones de las empresas”.
“Quiero expresar mi preocupación, y la preocupación que sentimos todos, por un equilibrio de las variables principales”, dijo, y remarcó que para alcanzar el equilibrio fiscal es vital “que se logre con baja de gasto y no solo con carga impositiva; hay que entender que Argentina debe sostener ese equilibrio en el tiempo, y no cuenta con una Reserva Federal, ni con un Banco Central Europeo o de China, para que ayude, entonces tiene que poder financiar cualquier desequilibrio”, apuntó.
A su turno, Guzmán hizo un racconto de las medidas lanzadas para paliar la crisis provocada por el aislamiento obligatorio por el Covid-19, y reiteró la importancia de la reestructuración de la deuda soberana concluida hace pocos meses.
También señaló que los números de los últimos meses muestran signos positivos, con una recuperación de la actividad económica con heterogeneidades, y que la recaudación ha crecido por encima de la inflación tres meses seguidos.
“Vamos a terminar con una inflación anual de alrededor de 20 puntos porcentuales menor que la de 2019, y veremos que la inflación de noviembre tendrá una reducción importante respecto de octubre”, agregó. En suma, confió en que están dadas las condiciones para “que el 2021 sea un buen año para Argentina”.
Por el lado de las versiones sobre una devaluación cercana, Guzmán dijo que “vemos al tipo de cambio a niveles razonables, competitivos para la economía argentina”
En respuesta a los reclamos empresariales, el ministro comentó que la estabilización de la economía argentina “es una tarea colectiva, no es un momento para hablar de ir a una dirección de aumentar el déficit fiscal sino en poner las cuentas públicas en orden”.
Como único mensaje para el sector privado, Guzmán sostuvo que si bien el sector privado es el motor principal de una economía estable, “el sector público tiene un rol central al potenciar ese motor”, sin mencionar el impacto del impuesto a la riqueza.
En cambio, sí tuvo críticas para el gobierno de la Ciudad. “Gravar con Ingresos Brutos a un instrumento de política monetaria refleja los manotazos que dañan el federalismo tributario”, en alusión a la pelea con la administración de Rodríguez Larreta luego de que se sumó al presupuesto porteño la posibilidad de gravar a las Leliq para compensar la quita de fondos por parte del gobierno nacional.