Buenos Aires, ene 2 (ANP) – El gobierno acordó un aumento del 7% promedio que rige desde hoy para los alimentos de primera necesidad que estaban exentos de IVA, pero abrió una instancia de negociación por 30 días para saber cómo se descargara el 14% restante que ahora asumen empresarios y supermercadistas.
El acuerdo se logró a última hora del 31 de diciembre en un encuentro que tuvo el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con representantes de la industria alimenticia y los supermercados.
Hoy venció el “IVA cero” que pagaban los alimento de primera necesidad y las dudas estaban puestas en cómo iba a repercutir en los precios que se reestablezca el 21% que grava esos productos
En la reunión de ayer se acordó que la leche no aumentará de precios, la mayoría de los productos un 7%, y el aceite de girasol del 10,5%.
Si bien los empresarios y supermercadistas aceptaron asumir la diferencia del 14%, también lograron que se abra una mesa de negociación por 30 días para saber cómo sigue la adecuación de precios.
El mismo 31 de diciembre, antes de la reunión, el presidente Alberto Fernández instó a los empresarios y supermercadistas a que “revisen su conducta” absorban parte del IVA que volverá a aplicarse a los productos de la canasta alimentaria, porque “tiene relación con las utilidades desmedidas que reciben”.
En declaraciones a Radio Continental, el primer mandatario advirtió que desde el Estado “tengo todas las herramientas para actuar” para evitar una suba desmedida de precios, “y si tengo que actuar, actuaré”.
Leer también: Fernández amenazó a los supermercados con aplicar la Ley de Góndolas
En tanto, el jueves 7 vence el plazo para renovar el programa de Precios Cuidados que el Gobierno confía en renovar y que sirva como “valores testigos” para los productos de primera marca.