BUENOS AIRES, OCT 12 (ANP) – El ministro de Economía, Martín Guzmán, le dio un fuerte respaldo a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, quien recibió un voto de confianza del board del organismo, luego de haber sido acusada de ayudar al gobierno Chino cuando era funcionaria del Banco Mundial. Fuera de ello, tras un encuentro llevado a cabo en Washington, ambas partes seguirán negociando con vistas a firmar un acuerdo en los primeros dìas de 2022.
«Valioso encuentro con la directora gerente del FMI @KGeorgieva para avanzar en resolver la deuda insostenible con el organismo», señalo Guzmán a través de su cuenta personal de Twitter.
El ministro hizo público su respaldo a Georgieva luego de ser ratificada en su cargo. «Esperamos que su conducción siga dando pasos que cambien el ethos del FMI, dejando atrás aquel moldeado por el poder financiero global que contribuyó a un mundo más desigual e inseguro por otro que favorezca un desarrollo sustentable de los pueblos. Seguiremos ayudando a ello», dijo el funcionario.
El encuentro tuvo mas que nada la intención de ver en qué condiciones estaba la propia Georgieva y Guzmán para avanzar en las negociaciones. La funcionaria estuvo en la picota cuestionada por el establishment de Wall Street, que la ve permeable a los reclamos de reformas y cambios de los países emergentes.
La oficina de prensa del Palacio de Hacienda informó por su lado que del encuentro que mantuvo Guzmán con la titular del fondo también participaron el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu.
En este marco, se continuó avanzando en el proceso de renegociación del programa stand by firmado en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio.
Por la tarde, el Ministro también se reunió con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos en un encuentro en el que estuvieron presentes el asesor de la secretaria del Tesoro, David Lipton, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Andy Baukol.
Sin acuerdo hasta 2022
Pero el dato más relevante respecto del acuerdo trascendió de un almuerzo que tuvo el presidente Alberto Fernández con un grupo de empresarios de primera linea en la Casa Rosada. Allí les dijo que este año no se va a firmar el entendimiento, de modo que el mismo quedara para los primeros días del año próximo.
Durante unas tres horas, ocho de los hombres de negocios más importantes del país almorzaron con Fernández, Manzur, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Participaron por el sector empresarial Marcos Bulgheroni hijo (Pan American Energy), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Jorge Brito hijo (Banco Macro), Francisco de Narváez (Chango Más), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Alejandro Simón (Sancor Seguros), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Hugo Eurnekian (Corporación América)