BUENOS AIRES (ANP).- El Gobierno ya aceptó como un hecho consumado que la Ley Bases no estará lista antes de la fecha patria del 25 de mayo que había elegido el presidente Javier Milei para anunciar su histórico Pacto de Mayo con los gobernadores, aquel que lanzó con solemnidad a principios de marzo, cuando inauguró las sesiones parlamentarias.
Tal como él mismo lo había expresado, ese pacto no tendrá sentido si el Gobierno no cuenta con la Ley Bases y el paquete fiscal aprobados, que en estos momentos siguen empantanados en el Senado y con pocas chances de prosperar si no se aceptan modificaciones a los aspectos más conflictivos, como el impuesto a las Ganancias, con lo cual volverá a Diputados quitando toda chance de llegar con la aprobación al 25 de mayo.
El encargado de aceptar públicamente esta realidad fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien comentó hoy que el Pacto de Mayo podría mover su fecha justamente porque no se aprobó la ley principal, y dijo que se está barajando como posibilidad el 20 de junio, Día de la Bandera.
En una entrevista con LN+, el funcionario señaló que será Milei quien decidirá por fin, pero reveló que «tenemos el 20 de junio en Rosario, en el monumento a la Bandera, también tiene un efecto simbólico importante, porque la bandera en definitiva es lo que nos une a todos los argentinos».
Francos se mostró optimista en cuanto a que, más allá de las demoras, la ley seguirá avanzando en el Senado hasta obtener dictamen la semana que viene, aunque están introduciendo cambios y mejoras.
Al respecto, el senador nacional por la UCR en JxC, Víctor Zimmermann, confirmó en diálogo con CNN Radio que «si la Ley Bases sale del Senado, va a tener modificaciones».
«Parecía que iba a ser un trámite, pero los senadores tenemos roles muy específicos y no se puede aprobar como si fuera un trámite. Por más que pertenezca a un bloque, hay medidas que impactan de forma dispar en todo el país», explicó.
El proyecto de ley encontró la mayor resistencia en el tema del impuesto a las Ganancias, el blanqueo y el sistema de incentivos a las grandes inversiones llamado RIGI.
El senador sostuvo que el RIGI necesita modificaciones y si bien apoyó la idea de motorizar las inversiones foráneas, pidió que un porcentaje de la ganancia de las empresas sea reinvertido en sectores estratégicos, porque «las empresas extranjeras no se tienen que llevar todo», remarcó.
En cuanto al blanqueo, dijo que si bien lo recaudado por esa medida puede ser una fuente de financiamiento para las provincias, advirtió que «hay que garantizar que el origen del dinero sea legal».
En relación a otro punto álgido, el de Ganancias, Flavio Fama, senador nacional por Catamarca por la UCR habló también por CNN Radio y señaló que ese tema «hoy es una moneda al aire, que no tiene acuerdo y debemos ver cómo impacta en cada provincia».
Por último, Fama indicó que la semana próxima será clave: «Una vez que se firme el dictamen, hay que esperar siete días para llevarla al recinto. Ya estaríamos con una ley próxima a ser sancionada y ratificada por diputados, no debería tener ninguna complejidad», concluyó.