BUENOS AIRES, ABR 9 (ANP).- El Gobierno incrementará la asistencia para los sectores que hayan perdido más de 20% de su facturación real debido a la pandemia, los cuales comenzarán a recibir un subsidio de $ 18.000 mensuales por trabajador en lugar de los $ 12.000 que establecía el anterior esquema del REPRO.
Al finalizar la reunión del gabinete económico en Casa Rosada, el Ministerio de Economía informó en un comunicado que habrá cambios en la forma de asignar la ayuda financiera para los sectores más afectados, como es el caso del turismo, la gastronomía y los hoteles.
Básicamente, se tomará en cuenta la comparación de la facturación del mes con la del mismo período de 2019, en lugar de contrastarla con los ingresos del año anterior, tal como establecía la primera edición del REPRO.
Al respecto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explicó que “el REPRO siempre compara con un año anterior, pero en este caso y como marzo de 2020 no es un buen mes de comparación por las restricciones que teníamos, decidimos cotejarlo con marzo de 2019. Vamos a actualizar la facturación de ese mes y vamos a asistir a todo aquel que haya tenido una pérdida mayor al 20% de su facturación real”, señaló.
“Para el resto de los sectores, también se utilizará el mecanismo de comparar con iguales períodos de 2019”, agregó la cartera conducida por Martín Guzmán.
En este sentido, Moroni indicó que “no vemos que haya tenido una afectación distinta por estas restricciones, entonces no vamos a retocar nada. Lo que estamos haciendo, es modificar la situación para aquellos sectores que se vean afectados; ni salud ni las actividades en general, tienen una afectación particular por la restricción nocturna”, sintetizó.
Como se venía anticipando, quedaron descartadas nuevas ediciones del IFE y el ATP, así como medidas adicionales para los trabajadores informales. Por ahora, en el Gobierno confían en que herramientas como la AUH, Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo sean suficientes para que los trabajadores en situación precaria puedan afrontar las nuestras restricciones anunciadas esta semana ante el fuerte aumento de casos de Covid-19.
“Hoy las restricciones son diferentes a las que se adoptaron en marzo de 2020. Por lo tanto, las medidas son diferentes”, justificó Guzmán.