Buenos Aires, (ANP) – A más de un año de iniciada la gestión libertaria en la Casa Rosada, y tras promesas de toda índole respecto de supuestos préstamos que el nuevo gobierno ya tenía anudados para facilitar una transición de la Argentina hacia la dolarización, el Banco Central anunció que pudo formalizar una crédito REPO, con 5 bancos por un total de u$s1.000 millones.

Para lograr esta operación, que es en realidad un préstamo que se obtiene dejando activos en garantía al acreedor, el BCRA entregó bonos Bopreal serie 1 D, que es un titulo que vence el 31 de octubre del 2027. El REPO es a 2 años y 4 meses, por lo que vencería en mayo del 2027.

Una de las dudas que se planteó en el mercado en las últimas horas es cuántos bonos tuvo que entregar el Banco Central para conseguir u$s1.000 millones. Algunos estiman que serían unos u$s3.000 millones. El comunicado oficial de la entidad no aclara ese punto.

Los bancos serían: el Santander, Citi, Morgan Stanley y el J.P.Morgan.

En el comunicado oficial tan solo se menciona: «Por esta operación, el BCRA pagará una tasa de interés equivalente a la tasa SOFR-USD más un spread de 4,75%. Esto resulta equivalente a una tasa fija del 8,8% anual, considerando los swaps de
tasa de interés fija-flotante cotizados en el mercado internacional al mismo plazo».

En el Centro de Estudios de Políticos Económicos (CEPEC), evaluaron de manera positiva. Señalan: «Aunque el REPO fortalece el balance del BCRA y mejora su capacidad de gestión en el corto plazo, el éxito a largo plazo dependerá de la sostenibilidad del enfoque macroeconómico, donde persisten desequilibrios significativos. Es crucial que las políticas de acumulación de reservas sean sostenibles y estén alineadas con objetivos estructurales.Además, levantar las restricciones cambiarias sin generar disrupciones exigirá un delicado equilibrio entre el uso de las reservas y la confianza del mercado».

El analista Christian Buteler plantea: «Dato sensible e importante que todavía el BCRA no informa sobre el REPO. Cuántos Bopreales tuvo que entregar en garantía para obtener los u$s 1.000 millones?»

Gabriel Caamaño: «Buenisimo lo del REPO. Demuestran que pueden, cosa que ya venían diciendo, pero también que necesitan los USD 1.000 M y demostrar que pueden (no menor). Nadie paga 8,8% anual en USD a 2 años porque si. Ahora comparar la tasa de esta operación, que es del BCRA con bancos y con garantía de BOPREALes serie 1 D por USD 3.000 M, con la tasa libre riesgo para inferir un EMBI+ es un exceso. El calculo de un diferencial de tasa requiere utilizar instrumentos comparables. EMHO».

Roberto Cachanosky: «Cinco bancos para u$s1000 millones? 3 empanadas por banco».