Buenos Aires, ago 20 (ANP) – El ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, criticó la gestión económica del presidente Alberto Fernández, y objetó también la política social: «olvidémonos de la cuarentena, es una monstruosidad que los subsidios crezcan, y que el gobierno los presente como un éxito de su gestión: deberían ser una vergüenza«.
«Me preocupa que en ningún discurso oficial se diga que hay que estabilizar la economía: es como si la inflación fuera un tema menor. Cuando la estabilidad es central», afirmó el ex funcionario duhaldista, aseguró que «hubiera presentado un Plan Económico y un Presupuesto» antes que haber negociado con los bonistas.
Los dichos de Remes Lenicov, principal asesor económico durante la primera parte de la presidencia del bonaerense Eduardo Duhalde, sorprendió a la cúpula de Confederaciones Rurales Argentinas, incluido su presidente, Jorge Chemes, con quienes compartió una videoconferencia pública para analizar la situación económica actual que exhibe la Argentina.
Allí, ante ruralistas, el ex embajador ante la Unión Europea consideró como errada la política social empleada por la gestión AF, ya que estimó que «hay que generar empleo, estimular la inversión y generar ahorro, en ese orden, y por ello no se puede dar un subsidio sin dar contraprestación (para su beneficiario). Por ejemplo, se debería promover la búsqueda de empleo sino lo que hacemos es clientelismo. El trabajo debe ser el eje central, ya que esto permite la movilidad social», dijo.
Remes Lenicov tampoco fue benigno con la estrategia empleada por Martín Guzmán, el actual ministro de Economía, y hasta con el propio mandatario por considerar que «es un error» decir desde el Gobierno nacional que ‘no hay un plan económico.
«Estos problemas que tenemos se deben a que la macroeconomía está desajustada. Lo primero (que hay que hacer) es ordenar la macro, algo que es de corto plazo. Además, tenemos la presión tributaria más alta del mundo: el que está en blanco paga más del 50%, es una monstruosidad. Y la cuenta corriente tiene que estar equilibrada pero debe hacerse a través del incremento en exportación y no a través del control del comercio exterior. Esto contrae la inversión», manifestó Remes Lenicov, para quien la estabilización de variables como tarifas, tipo de cambio y salarios es «central».
«No podemos cargar de impuestos el salario y luego pedir que haya formalidad: Allí la evasión resulta lógica», comentó.
El ex ministro consideró «un error» decir desde el Gobierno que no hay plan económico. «Hay que mostrar lineamientos generales y dónde se quiere ir. Me preocupa que en ningún discurso se diga que hay que estabilizar la economía. Es como si la inflación fuera un tema menor. Cuando el tema de estabilidad es central. Y de eso no se habla. Saber cuales son los lineamientos ya que uno escucha gente que apoya al gobierno y dice una cosa y otra gente que también apoya y dice otra. Hay que echar un poco de luz sobre cómo les gustaría que fuera el futuro» para la Casa Rosada.
Consultado sobre la estrategia empleada por Martín Guzmán para encarar como prioridad la negociación con los bonistas antes que con el FMI o gobiernos de peso internacional, Remes Lenicov afirmó que «antes que negociar con bonistas, yo habría hecho un plan económico y el Presupuesto. Y con eso haber ido luego al FMI».
«Y después -aseguró- hubiera ido a hablar con los bonistas. Hubiera hecho el camino inverso. Y antes de ir al Fondo hay que hablar con Estados Unidos. Yo primero fui a Washington a la Casa Blanca. Ya que el FMI funciona como una Sociedad Anónima y no como una Cooperativa. Estados Unidos tiene el 54% de los votos y lleva la voz cantante».