BUENOS AIRES, Dic 12 (ANP).- El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, desestimó que Argentina pueda llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de fin de año, y consideró que ese pacto no debería basarse en un ajuste .
«Yo aprendí a mirar los hechos y no tanto los discursos y las palabras. No me distraería tanto en los discursos” del viernes en la Plaza de Mayo “sino en los hechos. Yo veo que los accionistas de la coalición gobernante todos quieren un acuerdo con el Fondo”, dijo Redrado en declaraciones al programa “Dato Sobre dato”, por Radio Milenium.
Para Redrado “los intereses convergen”, entre kirchneristas y el resto de la coalición de Gobierno “por más que es algo no deseado, pero saben que tienen que enfrentar esto. El problema es cómo lo enfrentan, si es con un ajuste, si se busca un programa de crecimiento”.
“Argentina no debería engramparse en que un programa económico por delante deba ser un programa de ajuste fiscal y monetario”, dijo el ex presidente del BCRA de Nestor y Cristina Kirchner.
Entre totras medidas “hay que pensar fuera de la caja en cómo llevamos adelante, por ejemplo, un proceso de modernización impositiva que amplíe la base de tributación, que simplifique impuestos y tenga como objetivo eliminar la desigualdad entre trabajadores formales e informales”.
“Argentina tiene 163 impuestos a nivel nacional, provincial y municipal, y no debiera tener más de 15. Hay mucho por hacer.” y propuso también que “una retención cero a todas aquellas empresas o exportadores que aumentan sus ventas el año que viene”.
En cuanto a la relación con el Gobierno con el FMI “hay que mirar los hechos y no tanto los actos. Lo que vemos es que no tomemos el decálogo del Fondo Monetario que siempre te pide ajuste fiscal y ajuste cambiario, sino que el equipo económico debiera ser más creativo y presentar un programa de estabilización y crecimiento que asegure que no solo se estabiliza la economía argentina, sino también con transformaciones de nuestro sistema productivo para ponernos en un sendero de crecimiento» .
En este marco, y por razones de práctica histórica «veo muy difícil que se llegue a un acuerdo con el Fondo antes de fin de año. Ahí sí el equipo económico ha tratado de comprar tiempo o de jugar con las expectativas. Hace dos semanas tuvimos un momento de tensión cambiaria, y cada vez que hay tensión cambiaria, el equipo económico sale a decir que estamos cerca y que solo faltan detalles. Por mi experiencia, veo que falta bastante ida y vuelta y hay que trabajar mucho en enero”.
Además “la burocracia del Fondo hasta la primera semana de enero no está activa. Vamos a tener un ida y vuelta importante. (..) Si uno de los temas es el financiamiento del déficit, espero que la solución no sea la del 2018, que es subir las retención a las exportaciones y así recaudar más.»
Redrado apuntó también a que “no es deseable una devaluación porque estamos en un nivel de inflación muy alta. Nuestra proyección para el año nos va a dar 53,6%. El traspaso de devaluación a inflación es muy alto en la Argentina, es casi un 40% en los seis meses posteriores. Para mí, la clave es generar un programa que te empiece a bajar el contado con liquidación o los dólares financieros. Hoy tenemos un dólar financiero muy cargado de expectativas.»
El economista también refirió al crecimiento de la economía, al asegurar que “rebotar es distinto de crecer.. Llevamos tres años de recesión. Recién estamos recuperando niveles de 2019”.
Para que una economía esté creciendo “se necesita que estén prendidos el motor del consumo, de la inversión y de las exportaciones. El motor del consumo no está prendido, porque el salario está perdiendo con respecto a la inflación, y la inversión ha crecido en niveles muy bajos. Todavía no tenemos un proceso de crecimiento y tenemos una realidad muy heterogénea que hay que mirarla sector por sector y región por región» .