BUENOS AIRES (ANP) El año que acaba de finalizar pasará a la historia como uno en los que más se desvirtuó el Presupuesto, ya que a raíz de la prórroga de la ley 27.701 se terminó con un gasto que superó en un 138,7% al inicialmente autorizado, porcentaje que nunca se había alcanzado al menos en los últimos treinta años.
En el último día de 2024, la Jefatura de Gabinete dio a conocer a través del Boletín Oficial la decimotercera modificación presupuestaria y de esa manera el año se completó con un gasto total que trepó a los $96 billones, casi una vez y media más que los $40,2 billones del crédito inicial. Por su parte, el incremento en los recursos totales fue del 220,6%, al pasar de una estimación original de $28 billones a una vigente de casi $90 billones.
Ese desfase inevitablemente se incrementará en 2025 ante la decisión del Gobierno de no someter a discusión el proyecto de ley de Presupuesto presentado por el propio presidente Javier Milei el 15 de septiembre, en una inusual cadena nacional.
Con este nivel de alteraciones a la ley de Presupuesto, el período 1994-2024 finaliza con una acumulación de modificaciones que equivalen a casi siete presupuestos adicionales.
Dentro de la anomia que implican tantas modificaciones presupuestarias por fuera de la órbita del Congreso, el único dato rescatable de 2024 fue que, a diferencia de los años anteriores, el resultado fiscal mostró una sustancial mejora respecto del pautado para 2023.
En ese aspecto, se pasó de un déficit primario inicial de $7,8 billones a un superávit de $4,1 billones, en tanto el déficit financiero se redujo de $12,2 billones a $6,1 billones.
De esta forma, 2024 finalizó con cuatro modificaciones realizadas a través de DNU y 9 por medio de decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete, con el siguiente detalle:
* Decreto de Necesidad y Urgencia 280, publicado el 27 de marzo: mejora el resultado primario en $7.624.066 millones y el financiero en $4.930.266 millones.
* Decisión Administrativa 284, publicada el 9 de mayo: incrementa tanto el déficit primario como el financiero en $14.803 millones.
* Decisión Administrativa 470, publicada el 6 de junio: incremento el déficit primario en $151.413 millones y el financiero en $ 151.420 millones.
* Decreto de Necesidad y Urgencia 594, publicado el 8 de julio: mejora el resultado primario en $ 4.040.002 millones y el financiero en $355.759 millones.
* Decreto de Necesidad y Urgencia 656, publicado el 23 de julio: incrementa tanto en déficit primario como el financiero en $100.000 millones.
* Decisión Administrativa 858, publicada el 2 de septiembre: incrementa tanto el déficit primario como el financiero en $411.685 millones.
* Decisión Administrativa 861, publicada el 2 de septiembre: incrementa tanto el déficit primario como el financiero en $22.902 millones.
* Decisión Administrativa 910, publicada el 30 de septiembre: incrementa tanto el déficit primario como el financiero e $848.725 millones.
* Decisión Administrativa 1015, publicada el 31 de octubre: no modifica el resultado fiscal.
* Decisión Administrativa 1018, publicada el 31 de octubre: no modifica el resultado fiscal.
* Decreto de Necesidad y Urgencia 1104, publicado el 18 de diciembre: mejora el resultado primario en $1.751.455 millones y el financiero en $2.334.256 millones.
* Decisión Administrativa 1022, publicada el 31 de diciembre: no modifica el resultado fiscal.