BUENOS AIRES (ANP).- La Justicia federal desestimó la medida cautelar presentada por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) para volver a comercializar pirotecnia en el Municipio de Tigre, donde el producto está prohibido por iniciativa del intendente Julio Zamora desde el año pasado.
La jueza Martina Isabel Forns, a cargo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Constencioso Administrativo Nro. 2 de San Martín rechazó el planteo de CAEFA que pretendía interrumpir la ordenanza municipal que protege de los efectos de la pirotecnia y cohetería sonora a personas con TEA, niños y adultos mayores, mascotas y fauna en general.
De acuerdo a un comunicado publicado por la Municipalidad, la magistrada analizó los argumentos expuestos por las autoridades comunales y priorizó los perjuicios que generan los estruendos pirotécnicos a sectores de la población, asi como las implicancias negativas en el medioambiente y los riesgos de provocar incendios.
El Municipio recordó que desde julio del 2022 está prohibida en el distrito la utilización, tenencia, acopio, depósito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización al público minorista o mayorista de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro.
Asimismo, se indicó que el primer antecedente a esta normativa data del 2019, cuando el jefe comunal decretó la suspensión del uso de fuegos artificiales en actos oficiales y espectáculos públicos del Municipio.