Suele pasar: en medio de la discusión del proyecto de ley de Presupuesto 2023, el Gobierno formalizó hoy una modificación presupuestaria por la que se aumenta el déficit financiero en $ 144.662 millones.

El incremento del rojo fiscal, en rigor, es el pase en limpio de una serie de gastos en toda la Administración Pública Nacional por el efecto combinado de la inflación y los ajustes salariales que, como no están previstos en el cálculo de gastos y recursos vigente, debe plasmarse en un norma, en este caso la Decisión Administrativa 1074 de la Jefatura de Gabinete.

Según el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la medida «autoriza un incremento en el cálculo de recursos por $105.203,8 millones y de gastos por $249.865,8 millones», lo que determina «una desmejora en el resultado financiero de la Administración Pública Nacional de $144.662 millones», en tanto «las fuentes financieras aumentan en $2.573,6 millones y las aplicaciones financieras disminuyen en $142.088,4 millones».

Del total de recursos, $70.199,2 millones corresponde a recursos corrientes y $35.004,6 millones a recursos de capital. Se incorporan ingresos por Transferencias de Capital por $35.004,6 millones derivadas principalmente de Fondos Fiduciarios y Otros Entes de SPN no Financiero.
Además, se incorporan recursos por Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social por $32.684,4 millones, ingresos no tributarios por $26.082,8 millones, ingresos tributarios por $8.481,3 millones, ingresos por venta de bienes y servicios por $2.712,3 millones, entre otros.

Las fuentes financieras se incrementan en $2.573,6 millones en las partidas “Obtención de Préstamos” por $1.511,6 millones y en “Disminución de Otros Activos Financieros” por $1.062 millones.
Asimismo, se autoriza una disminución en las aplicaciones financieras por $142.088,4 millones producto de
una reducción de la partida “Incremento de Activos Financieros” por $148.324,3 millones, compensado parcialmente por un aumento en la partida “Servicio de la Deuda y Disminución de Otros Pasivos” por $6.235,9 millones.
Los Gastos Corrientes se incrementan en $235.951,0 millones y los de Capital en $13.914,8 millones, totalizando $249.865,8 millones, que se discriminan de la siguiente manera: las Transferencias aumentan en $184.235,8 millones (Transferencias Corrientes +$191.952,8 millones; Transferencias de Capital -$7.717,0 millones), el Gasto en Personal en $22.575,0, los Bienes de Uso en $21.638,2 millones, los Bienes de Consumo en $11.212,5 millones y los Servicios No Personales en $10.204,3 millones.

El detalle por jurisdicción es el siguiente:

Ministerio de Desarrollo Social: se refuerza el presupuesto en $140.728,7 millones.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: se incrementa el presupuesto vigente en $113.773,5 millones.

Ministerio de Seguridad: se aumenta el presupuesto vigente en $87.688,5 millones.

Presidencia de la Nación: se amplían los créditos por 31.239,3 millones.

Ministerio de Defensa: se incrementa el presupuesto vigente en $22.840 millones.

Ministerio de Salud: aumentan los créditos en $20.457,6 millones.

Ministerio de Educación: se refuerzan las partidas en $17.504,6 millones.

Ministerio de Obras Públicas: se aumenta el presupuesto en $16.501,0 millones.

Ministerio Economía: se incrementan las partidas por un total de $15.556,9 millones.

Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía (Ex Ministerio de Desarrollo Productivo): se amplía en presupuesto vigente en $7.326,7 millones.

Ministerio Publico: se refuerzan las partidas en $12.990,3 millones, destinándose $9.570,3 millones a la Procuración General de la Nación y $3.420 millones a la Defensoría General de la Nación, principalmente para atender gastos en personal.

Poder Legislativo Nacional: aumentan los créditos en $9.985,7 millones.

Ministerio del Interior: se incrementan las partidas en $9.246,0 millones.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: se amplía el presupuesto vigente en $8.747 millones. Se destinan $6.300,1 millones al Servicio Penitenciario Federal para Gastos en Personal ($3.500,1 millones), Bienes de Consumo ($2.400,0 millones) y Servicios No Personales ($400,0 millones).

Obligaciones a Cargo del Tesoro: se reduce el presupuesto vigente en $291.273,0 millones.

Otras Modificaciones: se incrementan los presupuestos vigentes de Jefatura de Gabinete de Ministros por $6.985,1 millones, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por $5.167,6 millones, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad por $5.126 millones, del Ministerio de Cultura por $2.279,1 millones, del Ministerio de Turismo y Deportes $1702 millones, entre otros.

Por último, el Artículo 3° incorpora la contratación de las obras de inversión con incidencia en ejercicios futuros por un monto total de $56.411,6 millones ($9.092,2 millones en 2022; $45.914,9 millones en 2023 y $1.404,4 millones en 2024). Los mayores gastos están asociados a obras la Dirección Nacional de Vialidad y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

Por NP