BUENOS AIRES (ANP).- La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, opinó que el bono igualitario que analiza otorgar el Gobierno podría no ser suficiente para ayudar a paliar la inflación, ya que la alta informalidad reduciría su impacto en los bolsillos.

En diálogo con CNN Radio, la funcionaria aclaró que hay que ser «eficaces en el objetivo» que tendrá el bono, y aclaró que «si el bono es de carácter extraordinario, es una cosa; si es general, para incorporarse definitivamente al salario, ahí el sistema de paritarias está siendo eficaz», señaló.

Sin embargo, Olmos consideró que, desde su punto de vista, el problema está en la informalidad y el autoempleo, con lo cual «el bono no nos alcanzaría».

En otro orden, negó que el acuerdo paritario alcanzado con el gremio de Camioneros esté relacionado con el fuerte apoyo al presidente Alberto Fernández, expresado por Hugo Moyano.

La ministra sostuvo que en la negociación paritaria intervienen las organizaciones gremiales y de la patronal, y que «no ha habido ningún tipo de diálogo de carácter político” en este caso.

Los rumores acerca de un vinculación entre ambas situaciones se iniciaron porque el sindicato finalmente acordó un aumento salarial del 82%, que no cubre la inflación y que quedó lejos del 131% que había pedido al principio.

Para la ministra, “eso es producto de las negociaciones. Ven de acuerdo al desenvolvimiento del sector -que en este caso es heterogéneo- y van acordando”. Asimismo, citó palabras de Moyano, quien habría señalado que “un buen acuerdo es aquel en el que ambas partes se van un poco insatisfechas”.

Sin embargo, Olmos reconoció que es prioritario encontrar la forma de quebrar la inflación y a la vez «mantener este proceso de negociación que permita que en una economía que crece y cuya productividad también crece, la redistribución favorezca la recuperación de los trabajadores».

La funcionaria destacó que la actual gestión logró «un sistema de negociación entre trabajo y capital que es muy virtuoso y aspiramos a que con un marco macroeconómico que se vaya recuperando -como efectivamente sucede- se logre quebrar la alta inflación y los salarios permitan recuperarse de la inflación, aunque sea parcialmente».

 

Por NP