BUENOS AIRES, Oct 20 (ANP).-El economista Daniel Artana le pidió al Gobierno, en tono irónico,que «sería interesante que desde el Gobierno preguntarle al equipo económico o a (Joseph) Stiglitz qué opina” del congelamiento de precios .
“O también la pueden peguntar al equipo económico” que dirige Martín Guzmán sobre esta medida, dijo Artana en declaraciones al programa Cada Mañana, por Radio Mitre.
Para el economista de FIEL “esto es una variante de lo que venía haciendo el gobierno antes, porque ya existían acuerdos de precios y venimos con una inflación del 50% anual, y en lugar de dedicarse a encontrar un plan consistente duplican la dosis de esta medicina que demuestra que no funciona”.
Desde el Gobierno “se sientan sobre las tarifas, el dólar y ahora sobre los precios, pero en un momento las inconsistencias de la macroeconomía se expresan”,advirtió Artana
“Por ahí, hasta el 14 de noviembre, los precios no suben, pero despues….Las consecuencias de seguir reprimiendo la inflación lo vamos a ver después”, djo.
Artana criticó además que en este “congelamiento de precios” no hay productos textiles “que son los que más subieron, en un contexto de protección” ante las importaciones, o los celulares “Parece que al Gobierno le importa ´la mesa de los argentinos´, pero no como se visten, o los celulares, que se ensamblan en Tierra del Fuego y se venden a un precio exorbitante” en el resto del país.
El congelamiento de precios “te puede servir por un par de semanas, pro cuando vos tenés un control de precios inconsistente con el resto de la macroeconomía vas a tener desabastecimiento.
Eso te puede servir en el cortísimo plazo, pero no para después”.
“O corrigen la macroeconomía, o vas a tener otra dimensión del problema. Ya te faltan neumáticos, que son importados, pero te pueden faltar productos nacionales”, alertó.
“Ya venías de una situación de precios cuidados, no es que vos no tenías. Sería interesante preguntarle al equipo económico (de Martín Guzmán) o a Stiglitz” que opinan sobre esta medida, dijo Artana.