Buenos Aires, (ANP)-  El gobierno decidió prorrogar la emergencia energética hasta julio del 2025 y con ello, la posibilidad de pisar tarifas, otorgar subsidios y mantener los entes reguladores intervenidos.

Mediante el Decreto 1023/2024, el Gobierno extendió la emergencia en el sector energético hasta el 9 de julio de 2025. Esta medida abarca las áreas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural.

Según lo establecido en el texto oficial, la extensión de la emergencia es esencial para garantizar la continuidad y sostenibilidad de los servicios en un contexto de crisis estructural.

Esto permitirá que los organismos competentes sigan implementando las acciones necesarias para asegurar la prestación de los servicios públicos de manera ininterrumpida.

Al respecto, el especialista Juan José Carbajales, de la consultora Paspartú, señaló que la emergencia implica:

  • Demorar la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios en gas y electricidad, resultantes de los procesos de revisión tarifaria (RTI) en curso.
  • Mantener la intervención de los Entes Reguladores (que seguiran sin ser unificados).
  • Mantener el esquema de subsidios (mientras se define el «plan de contingencia»).

El decreto encomienda a la Secretaría de Energía la tarea de mantener los ingresos en términos reales y de cubrir las necesidades de inversión. Esto busca garantizar que los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural se sigan prestando en condiciones técnicas y económicas adecuadas, tanto para los prestadores como para los usuarios.

Un punto a tener en cuenta es que si el gobierno quiere apurar la rebaja de la inflación con vistas a las elecciones del año entrante, podría apelar a pisar tarifas.  Según un informe de la consultora Invecq, el retraso de tarifas implica actualmente unos 5 puntos de inflación reprimida.

Por NP