Buenos Aires, ene 28 (ANP) – El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el gobierno buscará ahora sentar a la mesa a empresarios y sindicalistas con la idea de «coordinar» precios y salarios con la pauta de inflación del 29 % que figura en el Presupuesto 2021. Aclaró el ministro que se tratará de una herramienta más para tratar de evitar que suban los precios, pero que en realidad, el corazón de la política anti inflacionaria será el programa macroeconómico.  Frente a ellos, organizaciones de las pymes, reclamaron participar de ese acuerdo.

“Para que el acuerdo de precios y salarios funcione, es necesario que las PYMES estemos en la mesa de discusión”, afirma en un documento la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

“Las PYMES no podemos faltar en la discusión sobre los precios y los salarios, ya que somos las principales empleadoras de los argentinos, y las más golpeadas por los efectos de la pandemia”, manifestó Marcelo Fernández, Presidente de CGERA.

En este sentido, Fernández recordó que “muchos de los que hoy no quieren el acuerdo de precios y salarios son los mismos que durante 10 años aplaudieron la convertibilidad”. Además resaltó que “salvo en un breve período del pacto social, nunca se le dio oportunidad a este tipo de acuerdo, pero desde CGERA y la CGE estamos dispuestos a discutir sobre el tema”.

En la idea del gobierno no parece estar el pomposo nombre de Acuerdo Económico y Social. Por hora esto se limitaría a ver si los sindicatos pueden moderar sus reclamos de suba de salarios, que lógicamente, superan el 29% de la pauta y que con justa razón, buscan recuperar poder de compra perdido en 2020, cuando todas las paritarias cerraron con pérdidas.

Por otro lado, las empresas tendrían que comprometerse a no remarcar más que la pauta, algo que parece imposible de controlar en el comercio minorista. Los únicos que están en condiciones de cumplir una tarea por el estilo son los supermercados. En tal sentido, Paula Español, la secretaria de Comercio Interior, comenzó a poner en marcha con las primeras resoluciones, la Ley de Góndolas.

Según la Resolución 110/21, publicada en el Boletín oficial la superficie mínima de venta al público que deben tener los comercios alcanzados por la Ley será de 800 m2, medidos desde la línea de cajas, y descontando los depósitos y espacios exclusivos para su personal.

Con estos criterios, se apunta a que los establecimientos comerciales alcanzados por la Ley sean aquellos de formatos de comercialización medianos e hipermercados.

Asimismo, la normativa establece que serán alcanzados por la ley todos los productos alimenticios -excepto carnes, pescados y mariscos-, bebidas, productos de higiene y cuidado personal, y de limpieza del hogar.

La resolución también define cómo será el agrupamiento de esos productos en categorías -o góndolas-. En los próximos días ambos listados serán publicados en la página web de la Secretaría de Comercio Interior y serán actualizados periódicamente, de modo que puedan ser consultados libremente.

Según una estimación reciente hecha por el economista Aldo Abrám, de la Fundación Libertad y Progreso, para que la pauta del 29 % se cumpla, la inflación debería bajar a niveles de 1,2% mensual en junio. La condición para ello sería que la Base Monetaria no suba mas del 20%. Técnicamente, desde el punto de vista monetario, el número a alcanzar es casi imposible.

Y eso lo saben los actores que tienen que participar del diálogo de «coordinación». De modo que de esa mesa se podría inferior que surjan mas señales políticas para calmar al oficialismo en el año electoral que resultados concretos.