El Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó hoy por el peligro de una estanflación (combinación de inflación con estancamiento) que podría desencadenarse por la suma de la inflación de costos, en especial los energéticos, y las restricciones en el acceso al mercado de divisas.
Así lo planteó la entidad en la presentación de un informe que “unifica y pone en claro, utilizando elementos técnicos, los problemas que desde las Pymes venimos planteando con la experiencia diaria”, señaló el presidente de IPA, Daniel Rosato.
En la presentación realizada en el Hotel Scala de la ciudad de Buenos Aires, Rosato alertó que “tenemos fábricas al borde de la parálisis por la falta de insumos importados, por la incorrecta asignación de los dólares”, en tanto “la inflación de costos, que es cada vez más asfixiante por la suba de precios de los commodities y de la energía, pone a las Pymes en una situación compleja de superar”.
IPA advirtió que “sube la inflación, baja el crecimiento y aumentan las tasas”, por lo que es muy probable que “la recuperación se vea interrumpida” en un contexto en el que “la economía mundial marcha hacia una contracción”.
El análisis alertó por la ausencia de mecanismos que desacoplen los precios locales de los internacionales ante la crisis mundial por escasez, al señalar que, ante la inflación de alimentos, materias primas agropecuarias y productos energéticos, algunos países tomaron medidas económicas, que “han ido en dirección a restringir sus ofertas al exterior o, incluso, prohibir las exportaciones”.
“La guerra llevó a modificar nuevamente a la baja las proyecciones de crecimiento de la economía por parte de todos los organismos internacionales especializados. A la recuperación vivida en 2021, que en muchos casos no alcanzó para mitigar la fuerte caída del 2020, le seguirán tasas de crecimiento del producto, débiles, que no alcanzarán para recuperar en el corto plazo los niveles de empleo que se requieren para la población económicamente activa a nivel mundial”, destacó.
Entre los puntos que más preocupa a las Pymes industriales están las medidas de restricciones que tomó el Banco Central, a partir de la Comunicación “A” 7466, que establece las condiciones para el acceso a los dólares al precio oficial para el pago de las importaciones.
“Esta norma ha presentado graves problemas en la industria Pyme. La foto que toma la resolución corresponde a dos años muy atípicos y no se condice con la producción del 2022. Toma un criterio puramente matemático y no tiene en cuenta las numerosas dificultadas que esto le trae aparejado a la industria”, alertó el Observatorio IPA.
Las Pymes industriales denunciaron que “la asignación de los recursos, en este caso las divisas, no sigue un criterio productivo”, y que “se rige por una ecuación alejada de la realidad que permite grandes distorsiones con las reales necesidades de producción actuales”. Como contraparte, “permite la importación, por fuera de cualquier cupo, a empresas que logren financiarse en el exterior a 180 días”.
También el informe le dedica una parte del análisis al impacto de la Resolución 305 de la Secretaría de Energía, que establece un nuevo cuadro tarifario, con una suba del 70% para aquellas empresas con una potencia mayor a 300 kw. Ante el impacto en los costos de las empresas electrointensivas y su posterior traslado a precios, el Observatorio IPA pidió “segmentar y escalonar el aumento”, ya que “permitiría a las empresas readecuar sus costos y su política de precios”.
Un ítem importante son las variables monetarias. Ante la crisis de la inflación, el informe aseguró que el aumento de las tasas de interés del BCRA no logró contener la presión sobre el dólar, debido a que “la masa de dinero depositada en el sistema financiero se mantiene prácticamente constante en términos reales siendo indiferente a la tasa de referencia”.
El informe del Observatorio IPA concluyó con una alerta sobre el futuro de las reservas del BCRA: “Nos queda la enorme preocupación acerca de qué va a ocurrir cuando comiencen a vencer los 180 días en los que el BCRA se compromete a girar divisas por las importaciones devengadas en este período, pero aún no pagadas”.