Buenos Aires, ene 6 (ANP) – Pequeñas y medianas empresas dedicadas a la construcción reclamaron hoy que el gobierno mantenga en el futuro el sistema de créditos hipotecarios ajustables por Unidades de Valor de Adquisición (UVA), como una herramienta financiera válida para dinamizar el mercado.
«La previsibilidad y certidumbre en el mercado inmobiliario constituirán los pilares de desarrollo económico y reducción del déficit habitacional»,señaló en un comunicado la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina.
El gobierno anunció que las cuotas del mes de enero se pagarán al valor de referencia agosto 2019. A través de la Resolución 1/2019 del Boletín Oficial firmada por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, se resolvió prorrogar por el mes de enero de 2020 el programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo fiduciario públicos denominado Pro.Cre.Ar.
Es decir que las cuotas del mes de enero de los créditos UVA no aumentarán, extendiendo la medida adoptada por el gobierno de Mauricio Macri en septiembre del año pasado. Este congenlamiento alcanza a créditos de 140.000 UVA o menos. Fue consecuencia de la divergencia entre el índice UVA y el índice de salarios (CVS) con la finalidad de proteger a los deudores en los casos que la inflación acumulada supere en 10 (diez) puntos porcentuales a la evolución del CVS (coeficiente de variación salarial).
«Si bien es entendible la dificultad de tomadores de crédito en afrontar las cuotas a causa de los niveles de inflación imperantes, esta herramienta debería preservarse a futuro, habida cuenta que a medida que la inflación se controle y converja a valores sensiblemente inferiores a los actuales, todos lo actores involucrados en el mercado inmobiliario adoptarán decisiones en un marco de mayor certidumbre.. Por lo tanto, la previsibilidad y certidumbre en el mercado inmobiliario constituirán los pilares de desarrollo económico y reducción del déficit habitacional argentino», señaló la entidad..