Buenos Aires, ene 5 (ANP)- Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas volvieron en caer en diciembre y cerraron 2019 con un retroceso del 11,6%, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Al igual que en los meses precedentes, en diciembre se observó un incremento interanual en el canal online, que contrastó con el descenso continuo en los locales físicos.

La caída interanual de las ventas minoristas pymes fue el mes pasado del 3,8% interanual, aunque ese promedio se compuso por una baja del 4,6% en las operaciones en locales de venta directa al público y un alza del 1,7% en el segmento electrónico.

“Hay que ir 20 meses atrás, hasta abril de 2018, para encontrar una caída tan baja”, señaló CAME en referencia al 3,8%, notoriamente menor al -7,1% de noviembre, 11,6% de octubre y 14,5% de septiembre, si bien la entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán advirtió que esa disminución “ocurre porque se compara con meses de fuertes caídas”.

La medición de CAME se realizó en 1100 comercios de todo el país relevados entre el lunes 30 de diciembre y el sábado 3 de enero por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, GBA y CABA.

Por otra parte, un 35,8% de los comercios pymes relevados aseguran que se verán beneficiadas por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la AFIP.

En el caso de la venta por internet, aumentaron 8 de los 12 sectores rubros relevados en la comparación anual. En la venta física, cayeron 11 de 12 rubros y uno se mantuvo sin cambios.

En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas en diciembre crecieron 126,4%, que se explica porque es el mes de mayor actividad del año.

En diciembre, todos los ramos medidos descendieron en la comparación interanual. Las menores bajas ocurrieron en Alimentos y Bebidas (-0,2%), Bazares y regalos (-1,2%) e Indumentaria (-1,8%).

En todo el año, los 12 rubros relevados tuvieron desplomes muy fuertes, especialmente Calzado y Marroquinería (-15%) y Bijouterie, relojerías y joyerías (-15,1%).

Por NP