Buenos Aires, abr 15 (ANP)- Entidades representativas de pymes bonaerenses nucleadas en la Mesa Institucional Regional (MIR) reclamaron la asistencia del Estado para obtener financiamiento “a tasa cero”, a fin de atenuar la crítica situación del sector y “evitar decenas de miles de despidos” que podrían producirse “directamente en las próximas semanas”.
El frente empresario que representa a más de 20 actividades y cámaras empresarias de pequeñas y medianas empresas, colegios profesionales y gremios de la provincia de Buenos Aires, aseguró que “cada día que pasa peligran decenas de miles de PyMEs” y que “hoy directamente está en juego el pago de los salarios y obligaciones básicas de subsistencia, en un contexto de actividad e ingresos nulos”.
“Hoy existe una clara imposibilidad de afrontar salarios, impuestos, alquileres y compromisos, con una cadena de pagos rota, situaciones de despidos concretados y un parate total de actividades e ingresos en los últimos días”, señaló.
En ese contecto, la MIR solicitó “la urgente implementación de medidas que permitan financiamiento a tasa cero”.
La entidad había propuesto días atrás la creación de un Fondo de Emergencia Social, para dar una respuesta a las enormes necesidades en temas de salud y de la continuidad de las fuentes de trabajo, pero “lamentablemente no fue considerado y hoy padecemos las consecuencias”.
“Hoy la situación es terminal”, alertó, tras lo cual propuso que “el Estado estimule, a través de las instituciones públicas, líneas de crédito de rápido acceso, y que además den las garantías correspondientes para que las entidades privadas también puedan ofrecer un financiamiento similar”.
El pedido de la MIR “se hace sobre un sector bancario que ha tenido ganancias extraordinarias en la última década y que nunca se terminaron de traducir en crédito para el sector productivo, pese a que hay una ley que así lo exige”, criticó la entidad.