Buenos Aires, ene 14 (ANP) – El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, afirmó hoy que con el pedido de prorrogar para el 1 de mayo próximo el vencimiento de un bono previsto para el 26 de enero, el gobierno provincial busca abordar «en forma moderada y responsable» las restricciones de pago que enfrenta. El funcionario indicó que la deuda del principal estado argentino es «insostenible».
El bono es el denominado técnicamente como «BP 21» y fue emitido el 26 de enero de 2011, durante la gestión del entonces gobernador Daniel Scioli.
Se trata de un vencimiento por u$s 250 millones de capital, y 27 millones de intereses, a bonistas privados extranjeros.
Este martes, por medio de una solicitada publicada en matutinos porteños, el Poder Ejecutivo bonaerense señaló que solicitará «el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021, para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones«.
El titular de la cartera económica bonaerense explicó la idea de postergar el pago de los 275 millones de dólares que vencen el 26 de enero, al próximo al 1 de mayo.
«Estamos trabajando para eso, el universo de bonistas es diverso, hay fondos de inversión más grandes y más chicos, inversores particulares, venimos charlando», explicó el funcionario en diálogo con Radio La Red.
«Tenemos la confianza en que lo que estamos planteando es algo razonable, los bonistas con los que venimos conversando entienden la situación, hay un consenso generalizado de que la deuda es insostenible», afirmó López quien. aclaró que «estamos planteando que hace falta una solución integral, amplia; no es nuestra intención ir trabajando vencimiento por vencimiento, esta es una situación particular por la fecha».
Por su lado, la administrador de fondos de inversión Balanz consideró en su último reporte semanal que «un default en PBA llevaría a dificultar las negociaciones de Nación con sus acreedores, por lo cual creemos poco probable que el soberano no considere asistir a la provincia en caso de ser necesario».
«Por otro lado, medios locales sugieren que Alberto Fernandez reduciría el porcentaje de fondos que transfiere a CABA en concepto de coparticipación, lo cual impactaría en aproximadamente $ 35 mil millones de ingresos en 2020», señala el reporte. Precisamente, el ministro de Economía, Martín Guzmán declinó un pedido de Axel Kicillon para que la anticipe una ayuda financiera. .
En tanto, el senador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, consideró que la legislatura bonaerense le «dio todas las herramientas fiscales» al gobiernador Kicillof y que por lo tanto consideró que no era necesario tomar la medida.