Buenos Aires, may 30 (ANP)- Los empresarios del autotransporte de pasajeros del interior reclamaron un trato equitativo en la distribución de los subsidios del Estado nacional al sector, ya que consideran que hay una preferencia por las que operan en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que “no responde a ningún criterio objetivo” y pone en riesgo la continuidad de la actividad, con 33.000 puestos de trabajo.
El cuestionamiento a los criterios del reparto de recursos fue formulado por la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) luego de una reunión virtual con los intendentes de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Paraná, Bariloche y Salta, en la que se analizó “la gravísima crisis que afecta al transporte urbano de pasajeros del interior del país”.
La entidad del autotransporte alertó que “se encuentra en Emergencia” y que “la parálisis del sector se mantendrá ante la imposibilidad de atender los salarios de los trabajadores y los insumos básicos de la operación poniendo así en riesgo serio la existencia misma de las empresas y, con ello de la totalidad de los 33.000 puestos de trabajo de la actividad”.
FATAP destacó su coincidencia con los mandatarios comunales en reconocer por un lado “el esfuerzo que desde el Gobierno Nacional se viene realizando en materia de subsidios” pero también en criticar “las asimetrías que desde hace años se produce entre el AMBA y el interior del país en el reparto de los fondos nacionales”.
En alusión al estado de las empresas del autotransporte en medio de la pandemia de coronavirus y las restricciones a los desplazamientos de la población, FATAP aseguró que “la grave situación actual se muestra como intolerable”, por lo que requirió “una inmediata equiparación” de las empresas que desarrollan su actividad en municipios del interior “a las mismas condiciones a las que se aplican en Capital Federal y de una veintena de municipios a su alrededor”.
“La distribución fondos que en la actualidad se pretende sostener hacia el interior es absolutamente insuficiente para salir de la situación y mucho menos para mantener un transporte de calidad y digno para los vecinos del interior”, sostuvo la entidad.
Los subsidios a los colectivos se canalizan a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, que en el primer cuatrimestre giró recursos por $14.251,6 millones, con un aumento del 170,8% respecto del mismo período del año anterior, con la particularidad de un importante salto en abril, primer mes de aplicación completa de la cuarentena, con un alza interanual del 1.044%.
El reclamo de FATAP y los intendentes del interior es por una asignación desigual de esos subsidios, ya que entienden que hay una preferencia por las empresas del área metropolitana.
“FATAP apoya decididamente el planteo de los Intendentes, ya que no es otro distinto al reclamo que desde hace años se viene realizando desde la entidad: que el sistema de transporte del interior sea tratado en forma igualitaria a la región del AMBA”, remarcó.
En ese sentido, indicó que “la disparidad” en la asignación de subsidios “no responde a ningún criterio objetivo, atento que se trata de una misma actividad con un régimen laboral y convencional idéntico” y que “obliga a los ciudadanos del interior abonan tarifas que superan los $ 30, muy por encima de las que se abonan en el AMBA”.