BUENOS AIRES, MAY 18 (ANP) La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) consideró que prohibir la venta al exterior de carne vacuna “es una política equivocada, anti productiva e ineficaz”.
La CERA advirtió sobre “la clara señal de falta de confiabilidad que la medida supone para aquellos mercados donde Argentina había empezado a desarrollar un importante espacio, como el caso de China”.
A su vez, “el sustento de la medida no está centrado en escases crítica de la oferta, sino explícitamente en intentar controlar y deprimir el nivel de precios internos”.
Esto se contrapone con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que apuntan a “un proceso previo de notificación y que el país exportador tenga en cuenta la afectación de los miembros importadores permitiendo consulta de los mismos”.
De esta forma, ”esta medida potencialmente generaría también un nuevo incumplimiento de los acuerdos internacionales que Argentina ha firmado en la OMC”.
Además, “el efecto negativo de estas medidas es conocido y predecible: Un desincentivo a la producción ganadera que se traduce en pérdidas de empleo con un efecto multiplicador negativo y una inexorable liquidación del stock ganadero”.
Asimismo, “frente a su cíclica repetición en nuestro país la medida contiene un fuerte agravante: la continuada inseguridad para el proceso de inversión en el sector”, destacó la CERA.