Buenos Aires, (ANP) –  Un reporte privado estima que los jubilados de la mínima van a tener este año un incremento de haberes de 220% durante 2024, debido al cambio de la fórmula de movilidad previsional.

Así lo indica la consultora Equilibra, del economista Martin Rapetti. En un informe señala que debido el DNU que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria “se indexarán al último dato de inflación del INDEC con desfasaje de 2 meses a partir de julio”. 

En informe indica que “la transición, los haberes también se actualizarán por IPC, y en abril se dará un plus del 12,5%”, mientras que “en junio, el incremento será el mayor entre la fórmula vigente y la nueva”. 

“Según nuestras estimaciones, la ley vigente arrojaría una suba de haberes del 50% en junio, por debajo del 61% de la nueva fórmula”, señala Equilibra.

El reporte sostiene que “esta última implicaría para el Gobierno Nacional un mayor gasto previsional por $1 billón en el segundo trimestre (+0,1% del PBI)”.

“De acuerdo con nuestro escenario base, y proyectando una trayectoria para los bonos en línea con la que vienen registrando desde diciembre ($70.000 en el 2do trimestre, $80.000 en el 3ro y $90.000 en el 4to), la jubilación mínima incluyendo bonos avanzaría 220% en todo el año” dice el reporte. 

Al respecto, Equilibra indica que “las jubilaciones que no son alcanzadas por los bonos avanzarían 300%, en línea con la inflación. 

“Dado que la mayor parte de los jubilados y pensionados cobra los haberes más bajos, en caso de no otorgarse subas significativas en los bonos extraordinarios respecto a los que contemplamos, el gasto total en jubilaciones y pensiones caería 3 puntos del PBI en el año (desde 7,7% del PBI en 2023 hasta 4,7% en 2024)”, dice el informe..

La mirada de los economistas

Analistas estiman que el gobierno de Javier Milei pretende que el sistema previsional se ubique en un nivel de gasto equivalente a entre 5 y 6 puntos del PBI. Sería más bajo que durante el gobierno de Alberto Fernández, que se ubicó en niveles cercanos a 7 puntos y mucho menos a los 9,6 puntos del 2017, durante la gestión de Mauricio Macri.

Daniel Artana, en una charla reciente con inversores, señaló que «en años anteriores el pago de jubilaciones promediaba 7 puntos del PBI y producto de que la fórmula corre de atrás a la nominalidad de la economía, en enero febrero y marzo los pagos va a estar en 5 puntos o incluso menos»

El economista de FIEL remarcó que si durante el segundo trimestre de este año se compensa parcialmente la inflación, el peso del sistema jubilatorio va a quedar en unos 6 puntos del PBI.

Por NP