BUENOS AIRES (ANP) El intento del gobierno de Javier Milei por congraciarse con la mayor cantidad posible de gobernadores de cara a la próxima firma del «Pacto de Mayo» tuvo en junio un antecedente que dificulta ese propósito, ya que las transferencias automáticas que el Estado nacional le giró a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (entre las que la Coparticipación Federal es el principal componente) ascendieron a $3.647.557 millones, con un incremento nominal interanual de 184,4% que, al ser inferior a la inflación proyectada en estos doce meses, representó una caída del 23,8% en términos reales.
Si bien el retroceso porcentual es inferior al que vienen registrando las transferencias no automáticas, los montos en juego son significativamente mayores y su contracción incide en las finanzas de las 24 jurisdicciones subnacionales, con mucho más impacto en las provincias de menor desarrollo relativo.
«Visto a precios de junio de 2024, esta contracción generó pérdidas de recursos para el consolidado de provincias y CABA por $1.136.300 millones respecto a junio de 2023», destacó la consultora Politikon Chaco que, como atenuante, advirtió que este año el mes tuvo 17 días hábiles, tres menos que junio de 2023.
Al igual que en mayo, el impuesto a las Ganancias volvió a ser el factor decisivo, aunque en sentido inverso: el mes pasado impulsó la suba por el pago del tributo correspondiente a las sociedades comerciales y en junio el descenso en su recaudación incidió en la baja general.
En cuanto al acumulado del primer semestre, los envíos automáticos fueron $18.096.347 millones, con una variación nominal del 231,5%
interanual y una caída en moneda constante del 12,3%.
Los giros por Coparticipación Federal de Impuestos alcanzaron los $3.312.002 millones y explicaron el 91% del total de los envíos
automáticos totales a las 24 jurisdicciones en este mes, con una expansión interanual del 199,7% nominal y una baja real del 19,7%.
El descenso, explicó Politikon Chaco, «se apoya principalmente en las significativas caídas que mostraron los dos principales impuestos coparticipables: el impuesto a las Ganancias, que presentó un retroceso interanual del 17,8% en términos reales; y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que volvió a exhibir un muy considerable retroceso, siendo en este mes del 20,3%», así como hubo retrocesos reales en Impuestos Internos (-32,2%) y en Otros Coparticipados (-14,5%).
Por su parte, los componentes de Leyes y Regímenes Especiales (que totalizaron $273.135 millones en su conjunto) tuvieron desempeños heterogéneos aunque primaron los negativos. Por un lado, presentaron caídas los recursos derivados del impuesto a los Bienes
Personales (-60,1%); al IVA de la Seguridad Social (-20,3%) y al Monotributo (-49,3%). Por el contrario, los recursos derivados del impuesto a los Combustibles Líquidos crecieron 19,3% y los del Régimen de Energía Eléctrica lo hicieron en 2,3%. Finalmente, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal mostraron una baja del 39% real interanual.