c cBuenos Aires, ago 1 (ANP)- El turismo “fue el primero en sentir el efecto de la pandemia y será el último en salir”, con un inicio de su reactivación previsto para no antes de abril de 2021, de acuerdo con la evaluación presentada en el XIX Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Trabajar con inteligencia los destinos, entender al turista con el monitoreo de datos y controlar el miedo, serán los pilares para su recuperación”, aseguraron los expertos internacionales, en medio de la crisis que afecta al sector a nivel mundial como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.
Con más de 2.800 inscriptos que participaron a través de la plataforma zoom, el Foro contó con disertantes de España, Colombia y la Organización Mundial del Turismo (OMT).
“Este puede ser el momento de barajar y dar de nuevo, de exponer todos los problemas estructurales que tenemos las pymes”, indicó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, para quien “el turismo fue el primero en sentir el efecto de la pandemia y será el último en salir, aún sin fecha de finalización de cuarentena”.
La secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, destacó el plan del Gobierno para incentivar la actividad, con el retorno de hasta el 50% de los gastos de turismo interno para poder usar en otro viaje.
Para la presidente del Consejo Federal de Turismo, Claudia Grynszpan, “la incertidumbre es la médula de lo que está sucediendo” y, sobre esa base, se trabajará en prever el cambio de costumbre de los futuros visitantes para revalorizar destinos.
“En esta nueva normalidad hay que repensar el turismo porque han cambiado las formas de comportamiento y, por lo tanto, ha cambiado la forma de consumo”, agregó.
Al respecto, la OMT contabilizó una caída del 95% de los viajes a nivel mundial, 140 millones de empleos perdidos en el sector y 930 billones de dólares de impacto económico negativo producto de la parálisis que trajo la pandemia, con una reducción en mayo del 98% el número de turistas internacionales en comparación con 2019.
Las recomendaciones de la Organización para mitigar el impacto se orientaron en las políticas sanitarias de los destinos para recuperar la confianza: “la gente prefiere ahora viajar a lugares de cercanía. Además de la proximidad, la difusión de información clara y de los protocolos, permitirá evitar la inseguridad del turista”, advirtió.
El secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, instó al sector a planificar la “temporada COVID-A 2021, trabajando en la innovación de los destinos turísticos, haciéndolos más seguros y buscando la articulación entre el sector privado y el Estado para fortalecer las pymes turísticas y comerciales”.
Por su parte, el vicepresidente del sector comercial, Fabián Tarrío, expresó que “queda claro que el comercio de centros urbanos debe ser innovador para superar los efectos de la pandemia y el miedo que paraliza”.
En ese sentido, remarcó que “las claves pasan por la asociatividad, la colaboración público-privada y el uso de la tecnología”.