BUENOS AIRES (ANP) La zona portuaria de Gran rosario recibirá en 2024 más de 2.100.000 camiones, más del doble que los arribados el año pasado, «de la mano de una fuerte recuperación productiva en la Región Centro del país», de acuerdo con lo señalado hoy por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Un análisis de los investigadores Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré indicó que la producción de trigo, soja y maíz sumará en la campaña 2023/24 unos 121,5 millones de toneladas, lo que implica una mejora del 85% respecto de la campaña anterior, cuando la sequía «tuvo un impacto de magnitud sobre la producción de granos en Argentina», con una producción para los tres cultivos principales de 65,5 millones de toneladas, un 45% menos que en el ciclo previo.

«Para la nueva campaña 2023/24 se vislumbra una notoria recuperación productiva», advirtieron, luego de acotar que «si bien el trigo no tuvo el desempeño esperado debido a que las lluvias tardaron en llegar, la cosecha gruesa del nuevo ciclo se recupera tras el desastre del año anterior».

De todos modos, la recuperación tuvo una marcada heterogeneidad, ya que los cultivos mencionados tuvieron una recuperación del 130% en la región centro (85 millones de toneladas), 18% en la norte (11,5 millones) y 31% en la sur (24,8 millones).

Los números dan cuenta de que «la gran recuperación de la producción se da en la Región Centro, debido a que es la zona que más había sufrido la sequía el año previo», destacaron Terré y Rodríguez Zurro, que agregaron que eso «impacta de lleno en la logística de la zona, particularmente en el volumen de mercadería que recibirá el Gran Rosario para exportar como grano o como subproducto luego de alguna transformación industrial».

Los puertos del Gran Rosario, por su ubicación estratégica, son las vías naturales de salida de las exportaciones de la Región Centro, así como también de las exportaciones de la Región Norte. Además, dado que en esta zona es donde se ubican la gran mayoría de las plantas de industrialización de oleaginosas que posee el país, cerca del 90% de la soja que se procesa lo hace en la zona. Paralelamente, por la cercanía geográfica, las exportaciones de la Región Sur tienen como lugar natural de salida los puertos marítimos del sur de Buenos Aires: Bahía Blanca y Necochea/Quequén.

«Todo esto decanta en que el volumen de grano que recibirán los puertos y plantas del Up-River se recuperaría notoriamente, dado que la mejora productiva en su región de influencia es proporcionalmente mayor que en el total nacional», plantearon los especialistas.

El ingreso de camiones con trigo, maíz y soja a los puertos y plantas circundantes ya se encontró notoriamente por encima de igual mes del año previo en los dos primeros meses del año, sumando un total de 214.000 unidades, más del doble que igual período del 2023 pero algo por debajo del promedio histórico.

Sin embargo, se proyecta que el 2024 va camino a terminar el año con un total de 2.114.000 camiones arribados a los puertos y plantas de la región, más del doble que el total acumulado de 2023 y quedando también por encima del promedio de la última década.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/las-fintech-quieren-participar-en-la-reglamentacion-de-la-ley-contra-el-lavado-de-activos/

Por NP