Buenos Aires, – (ANP) – El gobierno introdujo una modificación a la reciente ley que prorrogó el blanqueo de capitales con destino a inversiones en el sector de la construcción, al permitir ahora comprar casas terminadas.
El articulo 70 del proyecto de ley que ingresó al Congreso este 15 de septiembre avanzada la noche incorpora en el artículo la siguente modificación:
«Artículo s/n Los fondos que se declaren en el marco del restablecimiento del régimen del Título II de la Ley N° 27.613, dispuesto por el artículo anterior, también podrá destinarse a la adquisición de un inmueble usado que sea
afectado:
i) con destino exclusivo a casa-habitación del declarante de los fondos y su familia,
o ii) por un plazo no inferior a DIEZ (10) años, a la locación con destino exclusivo a casa-habitación del locatario y su familia.
En ambos supuestos, su valor de adquisición deberá resultar igual o inferior a DOS (2) veces el importe previsto en el segundo párrafo del artículo 24 de la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus
modificaciones, vigente al 31 de diciembre del período fiscal inmediato anterior al de la mencionada adquisición.”
El tributarista Mario Volman, profesor de la Universidad de Buenos Aires, comentó a Nuevas Palabras que el proyecto alcanza a «inmuebles que no excedan en el doble de valor del mínimo no imponible de impuesto a los Bienes Personales».
Ese valor está fijado actualmente en 30 millones de pesos, por lo que al valor del tipo de cambio oficial actual se podrán adquirir inmuebles por unos 413.000 dólares.
Con ello se busca acelerar una mayor participación en el blanqueo y en parte, estimular la oferta de viviendas para locación, que está contraída debido a los efectos de la ley de alquileres que introdujo la modalidad de acuerdos de alquiler por 3 años.
Por otro lado, el artículo 72 contempla que los fondos declarados bajo el régimen de incentivo a la producción podrán afectarse solo al giro de divisas para el pago de importaciones destinadas exclusivamente a procesos productivos.
La medida va en linea con el reclamo de algunas entidades de las pequeñas y medianas empresas que pidieron extender los alcances de la exteriorización de fondos