La inflación de enero se ubicó en el 5,9%, de acuerdo con la proyección de la consultora Eco Go, impulsada principalmente por las subas en el transporte de pasajeros en colectivo y ferrocarril, las cuotas de medicina prepaga y los servicios de electricidad, gas y agua corriente.
El dato de inflación está 0,3 punto porcentual por encima de lo esperado la semana pasada por la entidad dirigida por Marina Dal Poggetto, que atribuyó el alza a «un registro de la inflación en alimentos consumidos fuera del hogar mayor al estimado, al igual que la presencia de mayores subas en medicamentos y útiles escolares».
«Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes al alza destacándose los aumentos en prepagas (6,5%), combustibles (2%), y tarifas de gas, luz y agua (14,1%, 19,6% y 20,1% respectivamente), servicio doméstico (6,5%), tarifas de colectivo y tren en AMBA (entre el 20% y el 70% dependiendo el servicio), entre otros», remarcó.
Si bien aún restan once meses, el 5,9% de inflación de enero -en caso se confirmarse luego en las cifras oficiales del INDEC- representaría un mal comienzo de 2023 en el propósito del Gobierno de cerrar el año con un 60%, ya que ese desempeño implicaría un promedio mensual no mayor al 4%.
Eco Go advirtió que en la cuarta semana de enero hubo una variación de 0,8% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa.
«Con este dato, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en enero treparía a 4,9% mensual», pero «la proyección de alimentos asciende a 5,1% una vez que se incorporan los consumidos fuera del hogar y delivery», completó.
En la clasificación por capítulos, Vivienda encabeza por aumentos con el 9,2% (principalmente por el alza en los servicios públicos), seguido por Esparcimiento (8%, por la estacionalidad del período de vacaciones), Transporte y comunicaciones (7,7%, por la suba en colectivos y trenes del AMBA) y Alimentos y bebidas fuera del hogar (6,4%).