Los precios de los alimentos en la Argentina vienen aumentando en los últimos años mucho más que en el resto de los países de América Latina y en enero de 2023 el incremento fue 7,7 veces mayor que el de diez países seleccionados, de acuerdo con un relevamiento dado a conocer hoy por la Fundación Mediterránea.
Un informe de Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero comprobó que mientras en la Argentina la inflación mensual en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” promedió el 3% en 2020, 3,5% en 2021 y 5,7% en 2022, para marcar un 6,8% en enero pasado, en el conjunto de Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Bolivia las subas fueron de 0,3%, 0,6%, 1% y 0,9%, respectivamente.
Garzón y Lucero resaltan “al menos tres observaciones” de esa comparación: los precios de alimentos aumentaron en 2022 en general, la brecha entre la Argentina y el resto se acrecentó en enero y, en el mismo mes, la Argentina fue en la dirección opuesta, ya que hubo un descenso de la inflación en los diez países contra una aceleración en nuestro país.
“La inflación promedio mensual de América Latina, que fuese del 1% mensual el año pasado, bajó a 0,9% en el primer mes de este año, de una tasa anualizada que estaba cerca del 13% la región pasó a una tasa del 11%; por el contrario, en Argentina la tasa media del 5,7% subió al 6,8%, de una tasa anualizada del 94,5% se pasó a una del 120,2%”, advirtieron.
La brecha promedio de 7,7 veces de enero “llegó a 13 veces si se compara con Brasil, a 10,1 veces con Perú y 9,3 veces con Bolivia”, agregaron, al tiempo que subrayaron que “el año pasado la brecha con la región fue en promedio de 5,8 veces, en el 2021 había sido de 5,5 veces y en el 2020 de 8,5 veces”.
En relación con el año pasado, la brecha de inflación ha aumentado con respecto a 7 países de la región, disminuido en relación con 2 y mantenido estable con 1 (Colombia).
En aquellos casos en que la brecha disminuyó (Uruguay y Paraguay), Garzón y Lucero precisaron que “esto obedece no a una desaceleración de la inflación en Argentina, que como ya se mencionase se incrementó, sino más bien a una aceleración relativa de la tasa de inflación de estos países señalados”.