BUENOS AIRES (ANP).- El exministro de Economía Alfonso Prat Gay consideró hoy como «novedoso» al acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, anunciado durante la gira de Sergio Massa por Estados Unidos esta semana, ya que sería el primero que no estaría asociado a un proyecto.
En declaraciones a Radio Mitre, el exfuncionario macrista advirtió que antes habría que analizar la interpretación que hizo el Gobierno del compromiso asumido por el BID, pero en caso de ser así «sería la primera vez en la historia que el BID ofrece un préstamo sin un proyecto asociado».
«Normalmente los bancos regionales como el BID, la CAF o el Banco Mundial prestan para un proyecto específico”, aclaró.
Por otro lado, señaló que también habrá que observar lo que significará para el Banco Central el incentivo del dólar soja. «Este incentivo de 60 pesos por cada dólar a los exportadores de soja le genera un agujero al BCRA que el Gobierno intenta cubrir con una letra intransferible, pero es emisión monetaria y aumento de deuda», sostuvo.
En este sentido, Prat Gay acotó que en una semana, el actual jefe del Palacio de Hacienda «metió alrededor de 3.000 millones de dólares de aumento de deuda, por lo que en lo que va de la gestión de Alberto Fernández ya aumentó la deuda a 67.500 millones de dólares. Mucho más que toda la deuda del Gobierno de Macri”, apuntó.
Consultado sobre el plan económico de Massa, el economista dijo que no ve ni en el panorama que se aproxima ni en el diseño de la política del ministro de Economía «ninguna razón para pensar que vaya a bajar la inflación». Por el contrario, consideró que todo indica que seguirá subiendo y que se verán las consecuencias «de lo que llamaron ellos redistribución de subsidios”.
Además, Prat Gay destacó que en estos momentos el Gobierno está acelerando el ritmo de devaluación, lo que sumado a tarifas y tipo de cambio creciendo arriba del 6% mensual hace difícil esperar una inflación con tendencia a la baja.