BUENOS AIRES (ANP) –Las ventas realizadas mediante el programa Ahora 12 alcanzaron $ 1.386.966,2 millones en el primer semestre de 2023 lo que representa una caída real de 3,6% respecto al mismo período año pasado, informó la consultora Politikon Chaco.
Enero arrancó con una suba del 1,4% real interanual rompiendo con una mala racha de cinco meses de caídas sostenidas entre agosto y diciembre de 2022.
Durante febrero las ventas retrocedieron levemente -0,5% y después cayeron con más fuerza en marzo -8,6%.
Leer más: La UIA pidió al Mercosur negociar “como bloque” con China
En abril pudo ver una mejora del +5,5% pero en mayo, pese a que fue el mes en el cual se mencionó una mejora de las tasas de interés, las ventas sufrieron la mayor caída del año -11,6%. Junio tampoco se salio de la norma y el consumo en el plan volvió a exhibir descensos reales -5,8%.
De esta forma,el primer semestre del año cerró con una baja del 3,6% y es el primer semestre desde 2019 que finaliza con descensos reales de la facturación.
Aún así, al medir en pesos los consumos de los primeros semestres desde 2015 hasta la fecha, el volumen facturado de este 2023 es el segundo más alto de la serie histórica, quedando obviamente por debajo del 2022 que se sostiene como el año con el mejor primer semestre desde que se creó el programa.