BUENOS AIRES, JUN 23 (ANP).- El producto interno bruto de Argentina mostró una recuperación de 2,5% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2020, y también registró una mejora de 2,6% en relación con los últimos tres meses del año pasado.
De acuerdo al Informe de avance del nivel de actividad publicado esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el PIB logró números positivos en la comparación interanual del primer trimestre, luego de sufrir un retroceso de 4,3% en el cuarto trimestre de 2020.
La mejora se explica en el período de comparación, ya que el lapso enero-marzo del año pasado se vio muy afectado por el cierre total de la economía durante la segunda mitad de marzo, debido al inicio de la cuarentena por la pandemia.
De igual modo, el resultado del indicador al contrastar con el período octubre-diciembre de 2020 estuvo determinado por la mayor apertura de actividades y de circulación que estuvieron vigentes en el verano.
Los sectores que mejor desempeño mostraron en el primer trimestre de 2021, en la comparación interanual, fueron Construcción e Industria, con avances de 21,3% y 11,4% cada uno.
Por el contrario, los rubros más golpeados por las restricciones debido a la pandemia fueron Hoteles y restaurantes (-35,5%); Actividades de servicios comunitarias y sociales (-12,1%); y Transporte y comunicaciones (-10,6%).
Entre los principales datos del informe, se destacó el aumento de 38,4% de la formación bruta de capital fijo. en tanto que tanto la oferta como la demanda global crecieron 5,5%. En cambio, el consumo privado y público cayeron 0,7% y 0,5% respectivamente.