Buenos Aires, ago 8 (ANP) – Un informe especial del INDEC sobre el efecto de la cuarentena en las industrias indica que 54% no pudo operar con normalidad durante junio, en tanto que el 46% lo hizo sin dificultades.
El relevamiento se llevó a cabo en 1700 establecimientos y señala que «en junio se observó una menor proporción de locales manufactureros sin actividad con relación a mayo» .
«El 54% que no pudo operar con normalidad está compuesto por un 48% que operó parcialmente y por un 6% que estuvo sin actividad», indicó el INDEC.
El informe señalaque «entre aquellos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva, 39% declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesa-rio por el aislamiento, y 29% de los locales manufactureros indicó que la principal causa fue que no tuvo pedidos».
Al respecto, se destaca que en los sectores manufactureros de “Alimentos, bebidas y tabaco”, “Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” y “Madera, papel, edición e impresión” el 78%, 53% y 50% de los locales, respectivamente, operaron con normalidad y fueron los que manifestaron menos problemas para operar.
«El sector de “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” es el que presentó una mayor proporción de locales sin actividad productiva ya que un 24% del total de locales relevados en este sector no pudo operar. También el sector de “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” es el que mostró la mayor proporción de locales que debieron permanecer cerrados total o parcialmente por el aislamiento, ya que, entre los locales que operaron parcialmente o estuvieron sin actividad productiva en este sector, un 53% se encontró en esta situación en junio», dice el informe.
Entre los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente, los principales problemas manifestados fueron la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento y los problemas financieros.
Más del 60% indicó a estos problemas con importancia media-alta.En el sector de “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” más del 80% de los locales que operaron normal o parcialmente en junio declaró con importancia media-alta la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento, mientras que en los sectores de “Alimentos, bebidas y tabaco” y “Refinación de petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” la proporción fue más baja.
Dentro de los problemas financieros, más del 60% de los locales manufactureros indicó la extensión de los plazos de pago de los clientes con importancia media-alta y más del 50% declaró los cheques rechazados con importancia media-alta