BUENOS AIRES (ANP).-El peso de los impuesto nacionales, provinciales y municipales alcanzó al término del primer trimestre del año al 58%, pero debajo del 64,3% con que había finalizado el 2024, informó hoy la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA)

Esta baja estuvo relacionada con la reducción transitoria delas “retenciones” a las exportaciones, y una ligera recuperación de los precios agrícolas, agrego el informe.

Aunque la carga impositiva bajó, “sigue siendo alta, más de la mitad se lo queda el Estado. Si esa mochila fuera más liviana ayudaría a que haya más inversiones, más producción, más trabajo y más consumo en general”, consideró el Economista Jefe FADA, Nicolle Pisani Claro, a través de un documento.

El informe trimestral de FADA mide qué porcentaje de la renta agrícola (el valor de la producción menos los costos) se destina al pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales.

En esta medición, los impuestos no coparticipables representaron 57,7% del total, los coparticipables 34,2% y los provinciales y municipales 7,1%.

Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 58%, la participación del Estado en soja es del 62,4%, maíz 49,7%, trigo 72,6% y en el girasol 55,1%.

 

Por NP