Los datos parciales de las cuentas públicas de noviembre permiten anticipar que se tratará del quinto mes consecutivo con un ajuste en el gasto real de dos dígitos porcentuales en la comparación interanual, producto de la licuación generada por la aceleración de la inflación, los recortes en los gastos sociales y la postergación en los pagos de algunos subsidios energéticos.
El último informe de la consultora Analytica reveló que en la tercera semana del mes, el gasto primario real fue 1,1% inferior respecto de igual semana de octubre y 16,8% en relación con un año atrás.
“Todas las partidas muestran el ajuste respecto a igual período del año anterior, excepto los subsidios económicos debido a que los pagos en 2021 se realizaron en la cuarta semana”, indicó la entidad presidida por Ricardo Delgado.
Al igual que en las dos primeras semanas de noviembre, en el tercera los gastos en subsidios económicos se desacoplaron del resto y mostraron un alza interanual real del 59,8%, aunque por lo explicado por Analytica se descuenta que en la última semana del mes la variación será negativa.
Si bien todos los rubros restantes tuvieron caídas a valores constantes, se percibe una clara diferencia entre los denominados gastos “inflexibles”, como remuneraciones y jubilaciones, y los “flexibles”, entre los que sobresalen los de Bienes y servicios, transferencias discrecionales a las provincias y obra pública.
En orden creciente, los recortes reales de los gastos en la tercera semana de noviembre fueron del 3% en Jubilaciones, pensiones y PAMI (fundamentalmente por el efecto de la inflación creciente en la ley de Movilidad), 6,9% en Personal, 11,7% en Programas sociales, 29,4% en Asignaciones familiares y AUH y, para el cierre, los tres más “flexibles”: 47,3% en Obra pública, 50,8% en Transferencias a provincias y 56,1% en Bienes y servicios.
Otro punto significativo es que “respecto a igual período de octubre se destaca la caída de los programas sociales de 32%, producto de la falta de pagos en las principales partidas durante las últimas dos semanas”, según el análisis de la consultora.
Analytica comenzó a elaborar seguimientos semanales de la evolución del gasto real a partir de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, debido al cambio de tendencia observado desde la breve gestión de Silvina Batakis y profundizado por su sucesor.