Buenos Aires, sep 20 (ANP)- El gobierno analiza prorrogar y modificar algunos de los programas de ayuda para las pequeñas y medianas empresas. Según señalan funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo  hay poca demanda de parte de las potenciales beneficiarias. El caso es el denominado Programa de Apoyo para la Competitividad (PAC) que cuenta con financiamiento de $400 millones.. El próximo viernes concluirá el plazo para presentar proyectos para Diseño e Innovación y el 30 de septiembre para los otros cuatro tipos de programa de asistencia, pero no se llega a cubrir el cupo de financiamiento previsto.

Daniela Moya, directora nacional de Gestión y Política Pyme, sostuvo que “por ahora estamos tratando de que entre todos hagamos el máximo esfuerzo para que se cumpla el 30 de septiembre, pero veremos, todo es dinámico y la idea no es que todo sea cerrado, de que se no se presenta nadie se cierra igual”. “Si no se presenta nadie tendremos que revisar no solo el cierre sino la dinámica del instrumento”, dijo Moya en el marco de un seminario el pasado viernes en la Unión Industrial Argentina (UIA).

En la Secretaría Pyme advirtieron que «algunos de los errores más comunes a la hora de postular un proyecto son la presentación a cargo de una persona distinta al titular, presupuestos incompletos, certificado MiPyME vencido o proyectos que superan el monto máximo de la convocatoria, entre otros aspectos”.

El PAC contempla proyectos para Diseño e Innovación, Calidad en Alimentos, Eficiencia Energética, sistema de gestión Kaizen 4.0 y Transformación Digital. Para poder acceder las empresas tienen que tener por los menos dos años de actividad económica, no tener deudas fiscales y previsionales exigibles (se puede ingresar teniendo un plan de pagos o la moratoria)  y tener Certificado Pyme vigente. Las empresas reciben hasta el 70% del costo del proyecto como Aportes No Reembolsables (ANR), El en caso de proyectos de eficiencia energética llega a 80%. El beneficiario tiene la opción de recibir toda la asistencia al inicio del programa, para lo cual se le pedirá un seguro de caución, o hacer los gastos y luego pedir el reembolso.

En el caso de la asistencia para Kaizen 4.0, que es un sistema de gestión empresaria que requiere incorporación de tecnología, los aportes van desde $115.000 hasta $335.000.

En el caso de los proyectos de asistencia técnica, el aporte del Estado puede llegar hasta $600.000, de los cuales hasta $360.000 pueden ser para apoyo y el resto para incorporación de tecnología.
En el relacionado a calidad alimentaria, los aportes pueden llegar hasta $500.000, mientras que en diseño e innovación hasta 450.000.