Buenos Aires, mar 27 (ANP) – El consumo de productos de higiene personal y limpieza tomó la delantera en la primera semana de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (APSO), desplazando a un segundo lugar a los alimentos, que en situaciones normales lidera las preferencias.

Un relevamiento de la consultora Focus Market precisó que los incrementos de consumo agrupados por sub-familias en la semana del 14 al 20 de marzo estuvieron dominados por higiene y limpieza, que ocuparon 5 de los 6 primeros lugares, en tanto la demanda de alcohol en gel tuvo un incremento interanual del 938,6%, superando holgadamente al resto de los productos.

La entidad dirigida por Damián Di Pace consideró al fenómeno surgido de las restricciones al tránsito por la pandemia del coronavirus como una “disrupción” que “provocó profundos cambios en las conductas de los consumidores”.

En ese sentido, indicó que “se produjeron fuertes incrementos de los volúmenes vendidos”, con aumentos en los niveles de facturación del 150% respecto de la semana previa, en tanto en muchos comercios de cercanía que no contaban con dispositivos para ventas online están en “lista de espera para instalar la aplicación”.

“Probablemente, todo esto se transforme en mayor stock en hogares de muchos productos asociados a la salud y a la limpieza y probablemente incluya un mayor consumo de estas categorías, pero no necesariamente podemos decir que el consumo se va a recuperar ante un hecho de estas características”, advirtió Focus Market, enfatizando el carácter excepcional de esta situación crítica a nivel mundial.

Al respecto, indicó que todas las hipótesis que se presentan en la actualidad se podrán ir validando o no “en las próximas semanas”.

Asimismo, remarcó que en la primera semana de la cuarentena hubo “un crecimiento en facturación total (Food y Non Food) del 152% respecto a la misma semana del año anterior”.

En cuanto a los autoservicios, registraron “un crecimiento exponencial del 50% durante la semana del 14 al 20 de marzo, como efecto de las medidas anunciadas por el Gobierno” el domingo 15.

El efecto inmediato fue que “los comercios facturaron 3 veces más durante la última semana con una variación de precios del 3% contra la semana anterior”.

La clasificación por sub-familias determinó que los productos de higiene tuvieron el mayor incremento porcentual en su consumo, con una suba del 205,7% en la primera semana de ASPO, seguido por “Cuidado de hogar y auto”, con el 187,7%.

Los productos de la canasta básica (alimentos de primera necesidad) se ubicaron en el tercer puesto con un aumento del 107,8%, pero de la cuarta a la sexta posición la lista volvió a ser dominada por higiene y limpieza: Cuidado oral (67,8%), Cuidado de la ropa (62,9%) y Cuidado capilar (58,4%).

En la clasificación por categorías, el alcohol en gel fue la “estrella” de la semana con una suba interanual del 938,6% en los niveles de consumo, en un listado dominado por los artículos de higiene y limpieza en los primeros cuatro lugares.

Después del alcohol en gel se ubicaron la lavandina, con el 357,7% de incremento en los niveles de consumo, guantes (196,6%) e insecticidas (185,4%).

 

Por NP