Buenos Aires, ene 10 (ANP) El ex Senador Federico Pinedo advirtió hoy que «es inconstitucional» la rebaja en el monto de coparticipación que el Gobierno Nacional impulsa en detrimento de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el aumento que se había conseguido en la presidencia de Mauricio Macri obedeció al traspaso de la Policía Federal.

«Esto es inconstitucional», dijo Pinedo a traves de su cuenta de twitter luego de que funcionarios del presidente Alberto Fernández dejaran trascender que el mandatario reducirá, por decreto, un punto d ela coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, alrededor de unos $30.000 millones.

«⁩. Es con administraciones eficientes que las pcias saldrán adelante, no sacándole a otra lo que le corresponde. Mas aún cuando CABA recibe en sus hospitales y paseos a todos», dijo la legisladora en su cuenta de twitter.
La ley de Coparticipación Federal fue sancionada hace 32 años, en enero de 1988, cuando la Ciudad de Buenos Aires no era autónoma y sus autoridades dependían de la designación del Gobierno nacional.
Al asumir el status de autonomía ocho años después, comenzó el debate tanto con la Nación como con el resto de las provincias acerca del porcentaje que le correspondería en la distribución secundaria.
Esa discusión tomó mayor intensidad luego de concretarse el traspaso de las fuerzas de seguridad.
En 2016, el entonces presidente Mauricio Macri -a su vez ex jefe de Gobierno de la Ciudad- aumentó el porcentaje para CABA a 3,75%, aunque luego se dispuso su baja al 3,50% que rige en la actualidad.
De todos modos, la asignación a CABA  se establece por fuera de la masa de recursos considerada «distribución secundaria» correspondiente a las 23 provincias restantes.

Por NP