Buenos Aires, abr 19 (ANP)- La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó a las agencias de antecedentes comerciales y crediticios que no publiquen ni incorporen en sus archivos la información de cheques rechazados durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en concordancia con normativas oficiales y por considerar que la situación fue de “imposible previsión” para las pymes.
El presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, y el secretario general, José Bereciartúa, enviaron sendas misivas a las compañías Veraz y Nosis en las que plantearon que las pequeñas y medianas empresas “se encuentran atravesando, como es de público conocimiento, una grave situación, producida por la imposibilidad de operar y, en otros casos, una profunda caída de sus ventas”.
“Por ello, la incorporación en las bases de datos que administra solo acarreará más inconvenientes a las empresas, afectándolas en el acceso al crédito y en el comercio”, indicaron en el pedido.
Uno de los efectos de la cuarentena dispuesta por la pandemia del coronavirus fue la considerable caída en la facturación de las empresas, especialmente las pymes y mipymes, con la derivación en las complicaciones en el normal cumplimiento de la cadena de pagos en el circuito comercial y financiero.
Por tal razón los directivos de CAME les advirtieron a Veraz y Nosis que el reclamo “se funda en concordancia” con lo establecido por el Poder Ejecutivo en el decreto de necesidad y urgencia 312/20 y en la Comunicación “A” 6950 del Banco Central.
El DNU dispuso la suspensión hasta el 30 de abril de “la obligación de proceder al cierre de cuentas bancarias y a disponer la inhabilitación establecidas en el artículo 1° de la Ley N° 25.730, como así también la aplicación de las multas previstas en dicha norma”.
Asimismo, la autoridad monetaria dispuso, entre otras medidas, “ampliar en treinta días adicionales el plazo para la presentación de los cheques comunes o de pago diferido” que finalice durante la vigencia de la cuarentena.
CAME sostuvo que “la situación actual respecto a cheques rechazados no puede tomarse como medida de cumplimiento de una persona o empresa, ya que se han dado situaciones de fuerza mayor de imposible previsión”.