BUENOS AIRES (ANP) La inversión bruta interna cayó en julio el 11,2% en la comparación interanual medida en términos de volumen físico, con un nivel de US$ 7.368 millones, y en los primeros siete meses de 2024 tuvo una contracción del 20,6%, según el relevamiento dado a conocer hoy por el Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF).
Pese a tratarse de una retracción interanual de dos dígitos, OJF destacó que fue «el mejor valor desde el inicio de la actual gestión», que tuvo descensos de hasta el 31,4% en marzo.
«Las decisiones de los agentes económicos pueden haberse visto influenciadas por la incipiente recuperación de la actividad económica, más la flexibilización de algunas restricciones cambiarias, sumado al aumento de la brecha cambiaria y a la perspectiva de una eventual devaluación que encarecería el acceso a bienes importados», consideró la entidad dirigida por Fausto Spotorno.
En los próximos, añadió, podría «ver replicarse este comportamiento ligado al tipo de cambio y a eventuales flexibilizaciones del cepo» y en el mediano plazo «será relevante dimensionar el impacto que pueda tener el RIGI sobre los niveles de inversión en nuestro país».
La inversión en maquinaria y equipo registró durante julio una baja de 5% anual, mostrando una caída mucho menor a la observada en los meses anteriores, que fueron de más de 20%. Esto se debe a una menor contracción anual en la compra de maquinaria importada (-11,3% en julio vs. -40,7% en junio), y a una suba de 3,2% en los equipos nacionales, el primer resultado positivo luego de trece meses en rojo.
En el sector de la construcción, la inversión se contrajo durante julio 16,3% en la comparación anual, reflejando una desaceleración en su tasa de caída respecto a la de los anteriores meses del año. En términos acumulados, la caída del sector resulta de 24,2% para los siete meses transcurridos de 2024.