Buenos Aires, oct 28 (ANP).- La proyección de la producción de trigo fue elevada a 19,8 millones de toneladas, 600.000 más que la previsión anterior, informó hoy la Bolsa de Cereales.
La entidad precisó que la cosecha de trigo ya cubre el 6,7% del área apta, arrojando hasta el momento un rinde promedio nacional de 10,3 quintales por hectárea.
“Si bien el ciclo del cereal estuvo nuevamente marcado por condiciones restrictivas de humedad, se registraron lluvias en momentos clave para que el cultivo sostenga una adecuada condición”, destacó la Bolsa de Cereales en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS).
De esta forma, la proyección de producción asciende a 19,8 millones de toneladas y “no se descartan futuros ajustes en función de la evolución del clima durante lo que resta del ciclo”, señaló.
Al respecto, indicó que “los pronósticos a corto plazo alertan sobre una nueva ola de calor, que afectaría al centro y el norte del área agrícola nacional, y bajas temperaturas en el sur, aunque acompañadas de lluvias en gran parte de las regiones bajo estudio”.
Por otra parte, se da inicio a una nueva campaña de soja y se estima que la siembra ya cubrió un 4,6% de los 16,5 millones de hectáreas proyectadas para este nuevo ciclo.
“Durante las últimas semanas se habían relevado progresos aislados en la incorporación de lotes sobre el centro de la región agrícola, pero luego de las lluvias registradas durante el pasado fin de semana, las labores cobraron fluidez de forma generalizada”, precisó la Bolsa.
La presente proyección de superficie refleja una caída interanual de 400 mil hectáreas y de concretarse sería “la menor área destinada al cultivo en 15 años”, advirtió.
Por otro lado, continuó la incorporación de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial, en las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires y La Pampa.
Ya se logró sembrar el 27,6 % de las 7.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, 500.000 más que las sembradas el ciclo previo.
Asimismo, la siembra de girasol ya cubre el 66,1 % de los 1,65 millón de hectáreas proyectadas para esta campaña, luego de un progreso intersemanal de 17,6 puntos porcentuales.
“De cumplirse los pronósticos de precipitaciones a corto y mediano plazo, se espera que la oleaginosa recupere condición y la siembra cobre un nuevo impulso en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa”, finalizó la Bolsa de Cereales.