Buenos Aires, oct 28 (ANP).- Unos 656.000 contribuyentes dejarían de tributar Bienes Personales si prospera el proyecto de modificación de los parámetros vigentes, que propone subir el mínimo exento general a $8 millones y el de la vivienda a $50 millones.

La estimación forma parte del último análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que a su vez proyectó un costo fiscal total de $43.187 millones, distribuidos entre $33.740 millones en 2022 (equivalentes al 0,33% de los ingresos previstos para el año que viene) y $9.717 millones en 2023.

El proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, “señala la necesidad de incrementar el mínimo exento tanto de los bienes gravados como de inmuebles destinados a casa – habitación del impuesto sobre los Bienes Personales, motivado en la insuficiencia del monto actual, la intención de reducir el universo alcanzado por este impuesto y el aumento de valores generados en los inmuebles producto de la inflación y de la revalorización de las bases imponibles y valuaciones fiscales llevadas a cabo por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, pecisó la OPC.

La iniciativa propone elevar el mínimo exento de 2 millones a 8 millones de pesos para los bienes gravados excepto las acciones o participaciones en el capital de sociedades alcanzadas por la Ley sobre los Bienes Personales y de 18 millones a 50 millones de pesos para inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente o del causante.

En su estimación, el organismo bicameral indicó que la pérdida de recaudación de $33.470 millones en 2022 se integrará de $21.594 millones en concepto de menos impuesto determinado 2021 y por anticipos por $11.877 millones del año siguiente.

En cuanto a los $9.717 millones de impacto fiscal previsto para 2023, serán por “producto de los anticipos restantes”, lo que arrojaría “un total de $43.87 millones de menor recaudación entre los dos años”.

“La medida propuesta implicaría que 656.000 contribuyentes dejen de estar alcanzados por el

Impuesto a los Bienes Personales”, sostuvo la entidad dirigida por Marcos Makón.

Por NP