BUENOS AIRES (ANP) La inflación de alimentos podría terminar noviembre con un nivel inferior al de octubre a pesar de la suba del precio de la carne en la cuarta semana, que en definitiva pudo ser neutralizado por los descensos en otros rubros.
Según el relevamiento de la consultora LCG, la semana concluyó con un leve incremento de 0,1%, 1,4 punto porcentual menos que en la semana previa, con lo que la suba promedio mensual quedó en 2,2%, una décima menos que en la medición punta a punta.
A pesar de ser un registro inferior al del cierre de octubre (2,8%), debe tenerse en cuenta que en noviembre hubo un ajuste generalizado de tarifas de servicios públicos que incidirá en el nivel general, por lo que la mayor parte de las consultoras considera la posibilidad de un IPC similar o incluso levemente mayor al 2,7% informado por el INDEC para el mes previo.
En la medición semanal, los cuatro rubros que mostraron alzas superiores al 0,1% promedio fueron Condimentos y otros productos alimenticios (4,5%), Carnes (2,8%), Aceites (0,9%) y Productos de panificación, cereales y pastas (0,3%), en tanto se registraron bajas en Frutas y Productos lácteos y huevos (ambos con -0,1%), Comidas listas para llevar (-0,2%), Azúcar, miel, dulces y cacao (-2%), Verduras (-3,2%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (-3,9%).
El alza en el precio de la carne encendió las alarmas en el equipo económico por su alta incidencia en la canasta de alimentos, con un aporte de 0,87 punto, pero las bajas en otras ramas, principalmente Bebidas, atenuó el impacto en el número final.
En cuanto a la evolución acumulada de las últimas cuatro semanas, las variaciones de distribuyeron en mitades. Los cinco que se inscribieron por arriba del 2,2% general fueron Frutas (7,5%), Productos lácteos y huevos (5,4%), Condimentos y otros productos alimenticios (3,3%), Comidas listas para llevar (2,9%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (2,6%), mientras que por debajo estuvieron Carnes (2,1%), Productos de panificación, cereales y pastas (1,9%), Aceites (0,1%), Azúcar, miel, dulces y cacao (-0,8%) y Verduras (-5,9%).