BUENOS AIRES, Nov 3 (ANP).- El presidente del BCRA, Miguel Pesce, recibió hoy a los representantes de las cámaras de bancos y de turismo para analizar la implementación de las cuentas para turistas, lanzada por la entidad oficial con el objetivo de facilitar las transacciones a los extranjeros que visitan el país.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Banco Central, y participó también el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
En un comunicado, el BCRA reiteró que «se trata de una medida que facilita los mecanismos para que las y los turistas extranjeros puedan acceder a un paquete bancario con todos los beneficios inherentes, como el uso de los medios electrónicos de pago, a la vez que representa un impulso para el sector privado que ahora puede ofrecer este servicio».
Pesce recordó a los banqueros y empresarios que las cuentas para turistas buscan evitar el uso de dinero en efectivo, priorizando los medios electrónicos de pago a través del celular o de una tarjeta.
Por su parte, Lammens dijo que la medida anunciada genera una gran expectativa y alentó a los bancos a participar. «El país tiene una posibilidad extraordinaria en este tema; creemos que entre noviembre y diciembre podemos llegar a tener 200.000 turistas llegando a la Argentina”, señaló.
Por parte de los bancos, participaron de la reunión la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA).
Del sector turismo se hicieron presentes la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Asociación de Hoteles de Turismo de la Rep. Argentina (AHT), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).
Cabe recordar que la nueva cuenta que se ofrecerá a turistas extranjeros permite abrir una caja de ahorro bimonetaria temporaria, que tendrá un cierre automático, y que durante su vigencia permitirá acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago.
Entre los beneficios que promete, se cuentan los descuentos de una tarjeta local y obtener la devolución del IVA, y permitirá comprar en comercios en pesos en todo el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional.
«También tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda», agregó el BCRA en un comunicado.
Los turistas que la utilicen deberán posean una cuenta bancaria en su país de origen, la única que estará habilitada para transferir divisas a la cuenta local.