Buenos Aires, oct 2 (ANP) – El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, adjudicó hoy la suba de la cotización del dólar a «maniobras especulativas» de fondos de inversión y anticipó que «paultinamente» la entidad irá sacando a las Letras de Liquidez (Leliqs) como instrumentos de esterilización de pesos.
«Hay presiones de los sectores especulativos, especialmente de los hedge funds que quedaron atrapados en títulos en Argentina cuando trataban de hacer carry trade durante la gestión de Macri», afirmó Pesce en declaraciones a Radio 10.
El funcionario explicó que «luego Macri, al cierre de su mandato, les prohibió el acceso al mercado de cambio» y que por ello «estos actores generan maniobras especulativas que ponen presión sobre los tipos de cambio de referencia que no operan en el mercado oficial».
Pesce, por otro lado, indicó que «la idea que tenemos es abandonar el uso de las leliqs como instrumento de esterilización y que el BCRA haga operaciones con títulos públicos como hacen todos los países». Para ello, explicó, paulatinamente la entidad buscará igualar la tasa de interés que pagan esos títulos con la de los pases que la entidad lleva a cabo con los Bancos. Aclaró que se trata de un «proceso lento que va a llevar tiempo».
En otro aspecto, indicó que a partir de hoy habrá «cierta volatilidad» con el tipo de cambio oficial, que según anticipó tendrá «un salto importante». Según el funcionario, el objetivo de esa decisión es que las «operaciones especulativas pierdan relevancia».