Buenos Aires, abr 14 (ANP)- La necesidad de las familias por aprovisionarse de alimentos y artículos de limpieza en medio de la cuarentena por el coronavirus disparó el consumo masivo en autoservicios, con una suba interanual del 16,6% que quebró la tendencia a la baja de los meses previos.

De acuerdo con el análisis de la consultora Focus Market, la reacción del público “era algo esperable”, ya que en esta crisis desatada por la pandemia “el hogar se transformó en un refugio y esto produjo cambios en los hábitos, en las actitudes, en las ocasiones de consumo y sin duda muchos más cambios que hoy solo atinamos a avizorar”.

De todos modos, la entidad dirigida por Damián Di Pace advirtió que “no es algo para festejar, al menos en un contexto de restricciones e incertidumbres” y en el que otros rubros de la economía muestra desplomes significativos en producción y ventas.

El relevamiento de Focus Market también indicó que los precios tuvieron un incremento interanual del 55,96%.

“Hizo falta la irrupción de un evento extraordinario –que quedará en los libros de historia- y disruptivo, para que el consumo masivo vuelva a crecer”, añadió al respecto.

El crecimiento interanual del 16,6% de marzo no guarda relación con las caídas del 7,9% de enero y del 3,5% de febrero, que permitieron cerrar el primer trimestre con una variación positiva del 2.8%.

Focus Market indicó que en los últimos 27 meses “el Autoservicio mostró guarismos positivos en solo 2 meses: marzo 18 y marzo 20”.

Para determinar su la suba de marzo es una excepción o un quiebre en la tendencia “tenemos que esperar que se despejen las variables macro (en agenda, pero sin solución inminente), para poder hablar entonces de un retorno sustentable del crecimiento del consumo”, señaló.

 

Por NP