BUENOS AIRES (ANP) .- El economista Fausto Spotorno, economista, aseguró hoy que “en mayo no había nada especial, solo tuvo paritarias y (la inflación) dio 5,1%. Eso es una mala señal que habla de un piso de 4,5%, muy alto”.
En los últimos meses “lo que ha sucedido es que los ingresos no crecieron al ritmo de la inflación y eso pasó porque no hay crecimiento económico”, explicó en diálogo al programa “En la mañana” por CNN-Radio.
Para el economista de la consultora Orlando Fereres y Asociados, “no solo hay un problema de inflación, que te corre el arco todo el tiempo,(si no) también hay un problema de crecimiento económico. Entonces en el fondo tenemos dos problemas y los dos están empeorando.”
Para Spoprtorno, a diferencia de lo que afirma el gobierno, la inflación no está bajando, porque entre los principales problemas está el déficit fiscal, “no solo no bajó, sino que subió”.
«Quemamos todos los márgenes de maniobra, no subieron tarifas cuando correspondía y ahora implica un aumento fuerte de los subsidios para este año, hay que importar energía con dólares que no tenemos y este es el resultado: no hay dólares», puntualizó.
Spotorno responsabilizó al Gobierno por las turbulencias financieras de los últimos días, ya que “la corrida de los bonos en pesos fue por un error que sale del Estado”, en referencia a la venta de títulos en manos de Enarsa por unos US$ 40 millones.
“Están descoordinados, tienen un plan económico insuficiente y se ponen palos en la rueda ellos mismos”, alerto el economista para quien, en las proyecciones a corto plazo, para el verano, estima que “pueden tranquilizarse algunas variables porque algunos problemas son coyunturales”.
“El peor escenario sería que dejen de liquidar dólares de la cosecha”, planteó. Y en ese caso, existen dos caminos posibles: “endurecer el cepo o devaluar”, dijo Spotorno.
Aunque también habría una tercera alternativa, que es la que dijo que maneja el ministro de Economía, Martín Guzmán: conseguir dólares de los organismos internacionales, “pero es patear el problema para adelante”, sintetizó.